Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

La caligrafía medieval y la vida en los monasterios centran los cursos del románico.


La conservación de iglesias y eremitorios, la vida cotidiana en un monasterio medieval, el ornato y funcionalidad de las iglesias y la caligrafía centran algunos de los cursos, talleres y seminarios que ha convocado para abril el Centro de Estudios del Románico, en Aguilar de Campoo (Palencia).

Uno de los cursos ("El románico y sus mundos imaginados") abordará, entre otros aspectos, cómo el hombre de la Edad Media buscaba respuesta a los misterios y la forma en que plasmaba sus inquietudes, desde la iluminación de códices hasta la escultura monumental, han informado fuentes de la organización.

Dos catedráticos de la Universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, dirigirán un seminario sobre la historia del monacato con la participación de máximos especialistas en materias como la caligrafía medieval.

La programación se completará con tres talleres didácticos, uno de ellos orientados a la conservación, ornato y funcionalidad de iglesias y eremitorios excavados en rocas.

Otro taller estará centrado en la fotografía del patrimonio y el restante a la caligrafía medieval para iniciar a los participantes en los principios de la escritura visigótica.

El programa de cursos cerrará con el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona y dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, que llevará por título "La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías".

No hay comentarios: