Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Acceso directo a Europeana desde la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

BDPI ha integrado en su portal un servicio de búsquedas externas.

Acceso directo a Europeana desde la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) ha integrado en su portal un servicio de búsquedas externas que permite ver y acceder directamente a los documentos disponibles en Europeana a partir de las búsquedas realizadas en BDPI (a través de un API o Interfaz de programación de aplicaciones).

Así, al efectuar una búsqueda en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, esa misma consulta se lanza a la vez en los más de 30 millones de objetos digitales de Europeana y se muestran los resultados obtenidos, que podremos explorar simplemente pinchando en el icono del API.

La Biblioteca Digital Hispánica incorpora desde noviembre de 2012 esta API y en poco tiempo se situó como una de las principales fuentes de visitas a Europeana, con cifras que demuestran la utilidad y valor que esta herramienta puede aportar a nuestros usuarios.

Recordemos que la BDPI también cuenta con su propia API, desarrollada y publicada en 2012 y con funcionamiento similar a la de Europeana, que puede ser integrada en cualquier portal para acceder directamente a las obras de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

Así es por ejemplo también en la Biblioteca Digital Hispánica (que incluye tanto la de BDPI como la de Europeana).

Europeana y BDPI son los dos puntos de acceso al patrimonio digital más importantes, hoy en día, en los ámbitos europeo e iberoamericano. La BDPI incorpora ya 180.600 registros de ocho bibliotecas nacionales iberoamericanas; Europeana, más de 30 millones de objetos digitales de 2.300 bibliotecas, museos y archivos de 36 países.

Las dos APIs constituyen una prueba de cómo la tecnología puede facilitar el descubrimiento, la investigación y el aprendizaje, enriqueciendo la experiencia de búsqueda y recuperación de los recursos que componen el patrimonio cultural digital mundial.

No hay comentarios: