La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El Ayuntamiento de Algeciras restaurará las ruinas meriníes.

Es un proyecto cuyo objetivo es arreglar los desprendimientos que han tenido las murallas.

Imagen de archivo del parque meriní de Algeciras.
El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la delegación municipal de Cultura, va a llevar a cabo un proyecto de restauración en el parque arqueológico de las murallas medievales. Los trabajos los va a ejecutar un restaurador, con la colaboración de personal de Vías y Obras, y el proceso en su conjunto estará supervisado por el museo municipal.

La actuación consistirá en la reposición de mampuestos y ladrillos que se han desubicado de las estructuras intramuros; y el tratamiento de limpieza mecánica de la superficie a tratar, lo que permitirá la eliminación de la suciedad, y de la acumulación de polvo, líquenes y algas. 

Una vez que concluya la limpieza se procederá a la consolidación y rejuntado de las zonas afectadas, utilizándose para ello morteros similares a los originales, de cal y arena y exentos de aditivos, y que poseen las características necesarias para cumplir los requisitos de funcionalidad y durabilidad que se pretenden. Para acabar se aplicará un tratamiento biocida, para la prevención y control biológico. 

Los muros han sufrido algunos daños como consecuencia de actos vandálicos de personas que saltan el cerramiento perimetral y se introducen en el parque arqueológico, habiendo desprendido piedras y ladrillos del muro que se han encontrado en la zona de liza. 

Con este proyecto se repondrán los restos arqueológicos a su estado anterior, y a la vez se favorecerá la conservación de las estructuras afectadas.


Vía: Europa Sur

No hay comentarios: