Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El congreso de prehistoria marcará un punto de inflexión en Atapuerca.

El congreso de prehistoria marcará un punto de inflexión en Atapuerca.

El XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebrará en Burgos durante los primeros días de septiembre "marcará un punto de inflexión en Atapuerca", ha afirmado uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell.

En declaraciones a Efe, Carbonell ha afirmado que el congreso es "la guinda" que habían pensado los tres codirectores de Atapuerca para cerrar el "círculo" de apoyo a los yacimientos, tras crear la Fundación, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el museo y los centros de interpretación más próximos a los yacimientos.

El científico no ha desvelado cuál será el camino que se iniciará a partir de la celebración del congreso, pero ha recordado que acudirán a Burgos unos 2.000 científicos, entre ellos los de mayor reconocimiento en el estudio de la prehistoria y la protohistoria en todo el mundo, que durante cinco días conocerán de primera mano los yacimientos de Atapuerca y todas las infraestructuras de apoyo.

Ha recordado que es la segunda vez que este congreso mundial se celebra en España, aunque en la anterior ocasión se celebró en Madrid, en 1954, por lo que cree que tardará décadas en volver a España.
Carbonell ha recordado que Atapuerca genera un conocimiento científico "de primera fila y de relevancia mundial" y ha propiciado la formación de más de un centenar de científicos especializados en evolución humana que trabajan en los centros vinculados a los yacimientos.

Aunque ha reconocido que todo lo relacionado con los yacimientos también se ha visto afectado por la crisis económica, ha insistido en que es un "proyecto robusto" y seguirá habiendo Atapuerca mientras haya científicos y fósiles, algo que continuará durante muchas décadas, seguramente siglos, según Carbonell.


No hay comentarios: