Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El patrimonio de Sevilla se torna virtual.

El Consistorio crea una galería digital en la web para mostrar sus tesoros. El proyecto se completará con otros espacios como el Antiquarium.

'Sevilla desde San Juan de Aznalfarache', de Manuel Barrón (1850).
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este lunes una galería digital en la Red en la que pueden verse 70 de las principales obras de artes de la casa Consistorial. El proyecto, el primero que acomete un ayuntamiento andaluz, emula a los realizados en grandes pinacotecas como el British Museum de Londres o el Louvre de París y pone al alcance del público sus tesoros, acompañados de información sobre la pieza, su autor y procedencia. La página web www.patrimoniumhispalense.com tiene colgadas pinturas tan significativas como el Tríptico de la mendicidad, una de las primeras pinturas renacentistas realizada a principios del siglo XVI, o piezas claves en la Historia del Arte como los dos grandes lienzos del artista barroco Juan de Valdés Leal, La procesión de santa Clara y Derrota de los sarracenos.

"El usuario tiene acceso a la información histórica, artística y a datos sobre la procedencia de la obra. La ficha, además, informa sobre el estado de cada pieza, por ejemplo si está en restauración. Es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para mostrar el valor artístico que se esconde en los edificios municipales, organizando y catalogando sus bienes muebles y mostrando en la web colecciones digitales a las que tiene acceso todo el mundo", explicó este lunes la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

Las 70 obras seleccionadas entre el patrimonio que conserva la casa Consistorial, firmadas por Juan de Espinal, Lucas Valdés, Juan Gui, Carreño de Miranda, Manuel Barrón o José Rico Cejudo, entre otros, constituyen la primera parte del proyecto que contará con una galería digital de 300 piezas cuando se incluyan otros edificios municipales como el Antiquarium, el Centro Mudéjar ubicado en el palacio de los Marqueses de la Algaba o el Centro de Cerámica de Triana. Respecto a este último, cuya inauguración estaba prevista hace unos meses y que aún no ha abierto sus puertas, la delegada de Cultura señaló que se abrirá el mes próximo. "Se están restaurando las últimas piezas y los técnicos trabajan en los sistemas de seguridad del edificio. Nuestra intención es que pueda visitarse lo antes posible, en cualquier caso, será antes de final de año", aseguró Sánchez Estrella.

Los contenidos de la página web, diseñada por la empresa sevillana Inn, han sido realizados por el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Méndez, autor también del libro El Ayuntamiento de Sevilla, publicado el pasado año y que fue el primer trabajo del proyecto Patrimonium Hispalense.

Además de las reproducciones de las obras de arte, la nueva página web permite realizar visitas virtuales con una visión de 360 grados en cuatro de los principales espacios del Consistorio: las salas capitulares alta y baja, la escalera y el salón Colón. El Ayuntamiento sevillano es un edificio construído entre 1527 y 1566 siguiendo la entonces novedosa estética renacentista por expreso deseo de Carlos V, quien eligió Sevilla para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal, y  posibilitó así que la ciudad tuviera uno de los primeros edificios renacentistas que se levantaron en España.

Vía: El País

No hay comentarios: