¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Un recorrido virtual por el Románico y la cultura medieval.

Google y la Fundación Santa María la Real presentan la primera de una serie de exposiciones virtuales.

Capitel románico. FOTO: Fundación Santa María la Real.
El origen del románico. El Nacimiento de Europa es el título de la primera de una serie de exposiciones sobre el Románico y la cultura medieval que irán mostrándose progresivamente en la plataforma Google Cultural Institute. Un recorrido virtual por este arte, de la mano de expertos de la Fundación Santa María la Real y de su presidente, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis.

La Fundación Santa María la Real lleva casi cuatro décadas volcada en el estudio, investigación, restauración y difusión del Patrimonio y, especialmente, del Románico. Un tiempo en el que su equipo ha conseguido catalogar casi todos los testimonios románicos de España, difundiéndolos en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o a través de portales como Románico Digital. Ahora da un paso más allá en esta apuesta por la difusión y promoción del Románico y lo hace junto a Google, sumándose a la plataforma Google Cultural Institute, de la que ya forman parte los principales museos, instituciones culturales y archivos del mundo y que tiene por objetivo acercar el arte y el conocimiento a los usuarios, a través de la tecnología.

“Nuestro objetivo es darle la mayor difusión posible al románico y al Patrimonio, en general“, ha explicado Peridis durante la presentación de la exposición, que ha tenido lugar hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Públicos de Google, Bárbara Navarro, comentaba que Plataformas como Google Cultural Institute, demuestran que “la cultura está más viva que nunca” y que sigue despertando el interés de un número cada vez mayor de gente.

Progresivamente, los expertos de la Fundación Santa María la Real irán creando una serie de exposiciones virtuales sirviéndose de esta plataforma, que permitirán al internauta sumergirse de lleno en el Arte Románico, entendido como la la “manifestación artística que materializa el surgimiento de una identidad y una cultura común europea”. Precisamente, el primero de estos recorridos virtuales, lleva por título El origen del románico. El Nacimiento de Europa.

La palabra se combina con la imagen en esta primera visita virtual que, a través de 26 apartados, realiza un repaso por el contexto socio-político y cultural en el que surge el románico; sus principales artífices y promotores; el importante papel desempeñado en su expansión por monasterios y abadías; los criterios constructivos y los “avances tecnológicos” aplicados en la Edad Media o las diferentes variaciones geográficas del Románico en Europa.

Monasterios y universidades.

Este recorrido virtual permite entender cómo a partir del siglo XI “abadías como Fulda, Reichenau, Lorsch, San Gall o Bobbio se convirtieron en emergentes factorías culturales“ o cómo, poco a poco, se va institucionalizando la enseñanza reglada, origen de las primeras Universidades, como la fundada en Bolonia en el año 1088.

“Los monasterios –según se explica en la muestra- son la pieza clave para entender el nacimiento y desarrollo del arte románico”. Desde los inicios se configuran como unidades de gestión bien organizadas y con una clara lógica de uso y, para ilustrar y dar veracidad a esta afirmación, podemos ver el plano del monasterio suizo de San Gall.

Junto a él otros planos, fotografías, láminas y un vídeo que ayudan a entender mejor la “euforia constructiva y la renovación cultural” que experimenta Europa en la Edad Media, con el antiguo imperio romano como referente social, cultural e incluso arquitectónico. Aunque, la exposición deja patente que “existen unos patrones constructivos y decorativos” fácilmente reconocibles por todo el territorio europeo, también analiza y ejemplifica las diferentes “variantes regionales”. Además, el Street view de Google ofrece la posibilidad de que, en algunos casos, como en Santiago de Compostela o Pisa, el visitante pueda incluso “pasear” por el entorno del monumento.

Próximas exposiciones.

El origen del románico. El Nacimiento de Europa, constituye así el mejor preámbulo para una serie de exposiciones de carácter específico, basadas siempre en el amplío archivo documental y fotográfico de la Fundación Santa María la Real, que se irán subiendo a la plataforma Google Cultural Institute a lo largo de los próximos meses.

El Camino de Santiago, la vida en tiempos del románico o el claustro son algunos de los aspectos que los técnicos de la entidad cultural con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) tienen previsto abordar en las siguientes muestras virtuales, según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT.

Vía: DiCYT

No hay comentarios: