Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El Parque Cultural del Río Martín suma un nuevo abrigo rupestre a su colección de 40.

Descubierto por un senderista en 2012, se ha mantenido en secreto hasta culminar su protección.

El Parque Cultural del Río Martín suma un nuevo abrigo rupestre a su colección de 40.

Fueron descubiertas en septiembre de 2012, pero no ha sido hasta ahora cuando, una vez protegidas, han salido a la luz pública. El Parque Cultural del Río Martín incorpora a sus cuarenta abrigos rupestres catalogados como Patrimonio de la Humanidad unas nuevas pinturas, ejemplo de arte esquemático, localizadas en el barranco adyacente a la Sima de San Pedro de Oliete, en este caso un vestigio de época ibérica.
Las descubrió Juan García, un zaragozano de 49 años amante de la naturaleza que, practicando senderismo un domingo, se sintió atraído por un barranco aparentemente lleno de maleza. Tras escalar por una roca, localizó a siete metros de altura estas pinturas rupestres.
"Lo hemos mantenido en secreto puesto que es un patrimonio muy susceptible de degradación", se excusó el gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, quien prefirió resguardar el abrigo con unos barrotes metálicos antes de darlo a conocer públicamente.
Trabajo en equipo.
Royo llamó a su equipo heterogéneo de especialistas de cabecera -historiadores, arqueólogos y espeleólogos-, formado por José Ignacio Royo, Fernando Galve o Juan Carlos Gordillo. De forma desinteresada, analizaron el material hallado. Se trata de "unas 10 figuras", de entre las que destaca especialmente un supuesto bóvido (de 20 centímetros de ancho por 10 de alto) del que destacan los cuernos y las patas. Más abajo, los expertos creen que la mancha que se aprecia es un prótomo -cuello y cabeza- de un équido, aunque "tampoco lo sabemos decir con absoluta seguridad" pese a los tratamientos informáticos que se han utilizado en el proceso de análisis. Se trata de "programas informáticos especializados para ver el arte rupestre. Saturan los colores, los realzan y con ello detectamos mejor las formas y las delimitaciones de las pinturas", explicó el gerente.
También se han identificado trazos filiformes "muy delgados" de color negro que se superponen a las formas rojas que predominan en el conjunto pictórico.
El parque ha comenzado a potenciar el descubrimiento protegiéndolo mediante un enrejado del mismo color que el abrigo para que no desentone. Para llegar hasta él, próximamente se habilitará un acceso de unos 50 metros de longitud -al barranco se accede campo a través en este momento- y unas grapas para poder ascender cómodamente.
Según informó Royo, el nuevo conjunto pictórico hallado pertenece a la rama rupestre del arte esquemático. Los elementos localizados tienen unos 4.500 años de antigüedad.
Importantes por su ubicación.
Royo valoró la relevancia de las pinturas en que estén situadas en esta zona aparentemente tan inaccesible, más que por su importancia artística. "Nos hace abrir una vía de investigación donde se pensaba que no podía haber pinturas", dijo el gerente. "Es algo que llama la atención -prosiguió-, ya que marca una relación entre el grupo pictórico del Barranco del Mortero (Alacón) con el de Los Estrechos de Albalate del Arzobispo".
Patrimonio Mundial.
Las pinturas esquemáticas se caracterizan por ser menos detalladas que las pertenecientes al arte rupestre, aunque se enmarcan en el mismo grupo.
Royo explicó que, de los 40 abrigos que tiene el Río Martín, "solo en nueve tenemos escenas de caza claras", mientras que "el resto son complejas y están relacionadas con los ritos y las creencias", ya que aparecen "brujos, bailes o danzas".
Todas las pinturas rupestres del parque están consideradas Patrimonio de la Humanidad (o Mundial) desde que en 1998 la Unesco concediera esta distinción a toda muestra de arte rupestre en el Arco Mediterráneo.
Juan García, el "caza-pinturas" que encontró su gran recompensa en Oliete: "He localizado otro abrigo en La Hoz de la Vieja"
El descubridor de las pinturas esquemáticas del barranco de la Sima de San Pedro, Juan García, asegura que ha localizado otro ejemplo de arte rupestre, aunque probablemente de menor entidad, en La Hoz de la Vieja, fuera ya del Parque Cultural del Río Martín.
García, un aficionado empedernido de la naturaleza y del patrimonio histórico -muy en particular de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo-, pone entre risas a la altura del primer encuentro con su mujer el hallazgo de la muestra de arte esquemático que descubrió en septiembre de 2012.
"Me fijo en 40.000 barrancos. Me los apunto en casa, cojo el GPS, me los saco y me dedico a bajar. Mientras voy bajando me fijo en todo: suelo, paredes... con la ilusión de encontrar algo. Mi ilusión máxima siempre es encontrar pinturas rupestres", explica.
"Me subo a riscos que entrañan cierto grado de peligro y habitualmente encuentro alguna manchita, pero inconexa. Este ha sido sin duda mi mejor hallazgo", desvela. Y es que, "cuando nos metimos en este barranco, iba a media altura mirando por aquí y por allá. Pasando por un pequeño pasillo natural, fui a parar justo al nicho".
Consciente de la importancia de su descubrimiento, lo puso en conocimiento del parque para que ningún vándalo pudiera echar a perder el valor de los esquemas. "En Jaraba (Zaragoza) hay unas pinturas rupestres de arte levantino sin proteger. Pues llegó el listo de turno y se dedicó a poner "Viva Real Zaragoza"". Patrimonio de la Humanidad echado a perder.
"Ahora por lo menos será visitable, está en una ruta de senderismo muy interesante porque cerca está la ermita de San Pedro, el Peirón, la sima, las pinturas y el poblado ibérico", destacó el aficionado.

No hay comentarios: