La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El Vaticano expondrá el papiro del Padre Nuestro más antiguo que se conoce.

La mustra, que reúne 200 piezas, se podrá visitar en las galerías del Brazo de Carlo Magno, ubicadas en la columnata de la Plaza de San Pedro del 2 de abril al 22 de junio.

Fragmento del Papiro Bodmer XIV-XV que se puede ver en la exposición.
El Vaticano expondrá desde el próximo 2 de abril y hasta el 22 de junio la muestra 'Verbum domini II' con casi 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos, entre los que se encuentra el Papiro Bodmer XIV-XV, que contiene el fragmento escrito más antiguo del Evangelio de Lucas, el Padre Nuestro más antiguo conocido y uno de los fragmentos escritos más antiguos del Evangelio de Juan.

El Padre Nuestro más
antiguo que se conoce.

La exposición se podrá visitar en las galerías del Brazo de Carlo Magno, ubicadas en la columnata de la Plaza de San Pedro, a tan solo unos metros de la Basílica Vaticana. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo, con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano y promovida por Green Collection, la colección privada de textos y documentos bíblicos raros más grande del mundo.

Esta muestra permitirá exponer por primera vez al público casi doscientos volúmenes de valor histórico incalculable entre los que destacan tres fragmentos de los profetas Daniel, Ezequiel y Jeremías de los rollos del Mar Muerto, que son los textos más antiguos conocidos de las Escrituras Hebreas. También se mostrarán cinco páginas de los Salmos en griego del papiro Bodmer, que datan del siglo III o IV; manuscritos del Codex Climaci Rescriptus, una de las Biblias más antiguas y que contiene los textos más amplios en la lengua materna de Jesús, el arameo palestino; textos de los siglos VI y VII, en griego, de los Evangelios y otras del siglo VI contenidos en textos del Antiguo y del Nuevo testamento.

Entre los documentos también se encuentra un fascículo doble del Codex Vaticanus, uno de los más antiguos manuscritos conservados de la Biblia o parte del Códice Sinaítico o Codex Sinaiticus, el primer manuscrito integral de la Biblia que data del siglo IV.

Vía: ABC

No hay comentarios: