Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El hallazgo arqueológico de Panamá que se perfila como el más importante de América.

Área de excavación donde se han encontrado tumbas de guerreros de alto rango y otros indígenas, en el Caño (Foto Prensa Libre: EFE)
Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán en el Norte de Perú en 1987.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadas desde 2008.

Con aproximadamente de 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al oeste de la capital.

Efe presenció el trabajo de los arqueólogos que aprovechan la temporada seca para continuar el desenterramiento, pues con la lluvia todo se ralentiza y las tumbas se inundan por las crecidas del Río Grande.

Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado por la arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental.

La idea de que este hallazgo arqueológico de El Caño se convierta en uno de los más importantes de América Latina llena de optimismo a Mayo y a Novoa, aunque ambos aclaran que falta mucho por excavar.

Mayo dijo a Efe que en las excavaciones que reiniciaron en febrero y terminarán en abril, se está abriendo una nueva tumba con la "misma categoría, importancia y dimensiones" que la del "Doble Pájaro", que era de un jefe guerrero de alto rango.

Las excavaciones fueron iniciadas por Mayo y un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos.

Esta cultura no se había contextualizado y ha salido a la luz con excavaciones que han certificado cientos de tumbas de una especie de necrópolis donde eran enterrados personajes de alto rango.

El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años.

Novoa no duda en afirmar que, tanto por el valor económico o histórico de las piezas, tesoros, ajuares y osamentas de las tumbas, el descubrimiento llegue a ser similar o a superar al del Señor de Sipán.

El cineasta dijo que la divulgación de este hallazgo mediante un documental dará a conocer a Panamá por algo que es "único en toda Hispanoamérica".

"Nosotros que llevamos años haciendo producciones arqueológicas (cinematográficas) estamos aquí por algo, es decir que esto se puede comparar perfectamente al Señor de Sipán de Perú (_) que están consideradas de momento las tumbas más ricas de América, hasta que aquí (en El Caño) veamos lo que va a salir", indicó Novoa.

Novoa aclaró que más que el oro y las esmeraldas, el valor de estos descubrimientos radica en la "riqueza de información y la riqueza del estudio".

En ese sentido, explicó que para su documental sobre El Caño, que espera terminar en septiembre de 2015, le interesa "todo" y ya ha filmado las "más importante piezas" que se han extraído los últimos años.

En el documental están involucradas su productora Wanda Films y la panameña Jaguar Films, la arqueóloga Julia Mayo, su Fundación El Caño y Nacional Geographic, que ha estado financiando las excavaciones.

La filmación, con tecnología cinematográfica de alta definición, además de documentar al trabajo de los arqueólogos, incluirá una parte dramatizada con tres o cuatro actores principales y entre 350 a 400 extras, para dar vida a la denominada por ahora civilización o "Cultura Coclé" que ocupó el área del hallazgo.

También tendrá proyecciones en 3D por ordenador para explicar de manera sencilla al espectador lo relacionado con las tumbas, así como escenarios virtuales.

Novoa, con 35 años de experiencia, ha filmado siete documentales sobre Perú, como el más reciente sobre "La Señora de Cao", gobernante mochica de hace 1.700 años, y la Ruta Moche, que recorre el norte de Perú en que se asentó esa civilización.

No hay comentarios: