La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Un investigador localiza en el término de Santaella la ciudad romana de Munda.

El experto desvela hoy en una conferencia en la Delegación de Cultura de la Junta las coordenadas exactas de este hallazgo y el proceso que ha seguido hasta llegar a él.

Imagen de Las Cabezuelas de Santaella.
La polémica sobre la ubicación de la ciudad romana de Munda existe desde que su nombre apareció en la historiografía romana, pero se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX. Los municipios malagueños de Monda y Ronda, los sevillanos Osuna, Carmona y Estepa y los cordobeses Montilla y Santaella son algunos de los que han aparecido en las investigaciones como lugar en el que se desarrolló la batalla que allí enfrentó a César y a los hijos de Pompeyo. La tesis aceptada en la actualidad es la de su localización en Las Camorras de Osuna.

Sin embargo, el investigador Carlos Paz aporta ahora una nueva y "definitiva" conclusión que sitúa a la ciudad romana en el término municipal de Santaella. El experto presentará esta mañana a las 10:00 en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía las coordenadas exactas del lugar, el estudio que ha realizado y las vías que ha seguido hasta llegar a él. 

Paz ha analizado una superficie que va desde Antequera hasta Córdoba para ir evaluando y descartando los lugares que anteriormente habían señalado otros investigadores. Su punto de partida ha sido creer que "todas las epigrafías que existen son correctas". A partir de ahí ha sacado un listado de condicionantes que debe cumplir el lugar en el que se ubicó Munda. 

Este experto ha basado sus puntos para evaluar en la información que "se saca del Bellum Hispaniense (libro que detalla las campañas de César en la Península Ibérica), de Estrabón (que da incluso distancias), de Historia Natural de Plinio, de Apiano o de Dión Casio", entre otros. 

Según esto, en el lugar debe haber vestigios de una fortaleza y una topografía muy determinada que permitiera un ataque sorpresa. Luego hay otras cuestiones diversas "de cajón", por ejemplo la referida a los restos de material bélico de la batalla de Munda. En una de los pilares en los que se apoya la idea aceptada actualmente -la de Osuna- es que hay mucho material bélico. Sin embargo, Paz apuesta por todo lo contrario: "en Munda no tiene que haber material bélico porque ocurre como en todas las batallas -salvo en determinados casos-, que el material bélico se recoge". Y pone como ejemplo la batalla del Guadalete, que "no se sabe donde se produjo exactamente porque no se ha encontrado nada". 

Paz explica que ha planteado esta investigación como "una especie de juego" en el que parte de que todas las tesis anteriores son correctas y las somete a una lista de 27 condiciones. Las ha ido puntuando una a una y, al finalizar este proceso, "se obtiene un resultado con la tesis que cumple más y la que cumple menos". Su propuesta, localizada en el término municipal de Santaella, es la única que cumple los 27 requisitos. 

Este experto comenzó a investigar cuando se dio cuenta de que los planteamientos de las principales tesis no eran completos. Conocía la opción de Montilla de Adolf Schulten y del coronel Stoffel y "vi que estaba mal, no se adapta a la epigrafía". Pero cuando analizó la de Las Camorras de Osuna "pensé que era totalmente imposible". "Eso me hizo investigar sobre Munda", indica. 

En su opinión, ha habido muchos errores en las propuestas anteriores porque "se han basado en que todas las epigrafías están llenas de errores; cuando les interesa hay un error". Sin embargo "yo digo que todo es correcto y luego evalúo". Esas 27 condiciones o "útiles son los que vienen a avalar mi propuesta" de Santaella. 

La ciudad de Munda aparece en documentos fechados entre el año 45 a. C, cuando fue la batalla, y el siglo II d.C. La última referencia la da Dión Casio, "después ya no hay más", Munda desaparece. 

Paz ha viajado para visitar cada uno de los lugares, sin descartar ninguno, para estudiar las condiciones orográficas del terreno y ver si coincidían con las de las fuentes escritas. De esta forma se ha asegurado de "no dejar ningún cabo suelto". 

El próximo objetivo de este experto es publicar un artículo en el que plasme su investigación de forma detallada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1737669/santaella/lo/es/santaella.html#.UzRjupqVJO8.email