Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Cinco sitios para buscar mapas históricos.

Cinco sitios para buscar mapas históricos.
Recuperar mapas existentes en pergaminos, libros antiguos y documentos históricos escondidos en oscuras salas de museos y bibliotecas de todo el mundo no es tarea fácil, y gracias a Internet tenemos la posibilidad de ver la versión digital de muchos de ellos a un click de distancia.


Los mapas antiguos siempre han ocupado un lugar especial en WWWhatsnew, y ahora os dejamos con cinco sitios que vale la pena visitar para consultar esta gran cantidad de contenido que puede ayudarnos a entender mejor la historia de la humanidad.

mapas

- Colección de David Rumsey: ha superpuesto los mapas de varias ciudades de todo el mundo en el actual Google Maps, siendo ideal para comparar el aspecto y analizar la evolución de diferentes lugares.

- The British Library: Más de dos mil mapas históricos que forman parte de una colección de más de 30.000 libros en formato digital, exhibiciones, tours virtuales, etc.

- Biblioteca pública de New York: 20.000 mapas que están disponibles desde hace unos días en su web, con posibilidad de bajarlos y usarlos usando maps.nypl.org/warper.

- Euratlas: una inmensa colección de mapas con toda la historia y geografía de Europa desde el año 1 hasta nuestros días.

- Old maps on line: aplicación en la que podemos seleccionar cualquier región del mapa del mundo para ver los mapas antiguos que existen disponibles en diversas colecciones de Internet.

Si conocéis alguna base de datos con más joyas de este tipo, abiertos están los comentarios.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Muy interesante, gracias.

yordi dijo...

El reino de Aragon es una cosa y catalugna (no tengo egne)es otra diferente. Ese es un matiz importante. Los almogavares eran los almogavares, no se diferenciaban en catalanes, pamplonicas.... (Vamos no a grosso modo en ningun libro), si la utilizas porque geograficamente... pues ole tus huevos. Y la utilizacion de vocablos de otras lenguas con parecido fonetico... dista mucho de dar rigor. Pero bueno desde que tuve la oportunidad de aprender que america la habia descubierto no ya una migracion vikinga por el norte a traves de Terranova o bien migraciones desde asia a traves del pacifico, o lo popularmente aceptado que fue Cristobal Colon (que los catalanes dicen que es catalan) sino un barco de pescadores de bacalao vasco (dicho duramente que hubo un estudio bien pagado con respectiva charla coloquio) . Claro todo perfectamente documentado segun la soldada por historiadores de renombre. Pues muchacho... la pela es la pela ... y la historia si es necesario se reescribe .... que si tenemos un cuadro con banderitas inconvenientes las pintamos de otro color.... total nadie se da cuenta en espana es el pais de la ilustracion. Por lo menos ten la decencia de poner algo de documentacion, donde la gente pueda leer informacion al respecto y pon algo con miga donde se discuta, y del tema que escribe la hay, porque la historia ademas de invención es aprendizaje y no la exacerbacion de la singularidad historica que tiene guasa en un pais con las multiples influencias que ha tendio espana. Pero bueno yo desisto, me he dado cuenta despues de agnos (sigo sin egne) que la historia en espagna es como el futbol, si eres del barsa eres del barsa y si eres del madrid eres del madrid, el resto... da igual

José Antonio Cabezas Vigara dijo...

Gracias a ti. ¡¡Un saludo!!

Sixtilio dijo...

Excelente Nota ...