Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Descubren unas canchas de Juego de Pelota maya en Yucatán.

Descubren unas canchas de Juego de Pelota maya en Yucatán.
Mientras construían una cancha de baloncesto en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), a 65 kilómetros de la capital yucateca, trabajadores encontraron los restos de una cancha de Juego de Pelota maya, según informó la rectora de dicha universidad, Rosana Alpizar.
“Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha porque aquí ya hay una prehispánica: es un Juego de Pelota”, dijo Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, quien fue la encargada del peritaje tras el hallazgo.
Con ésta son alrededor de 26 canchas para este juego ritual las que se han encontrado en Yucatán. La arqueóloga detalló que, como resultado del peritaje efectuado en la UTP, identificaron una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del Juego de Pelota.
 Dos edificios fueron liberados durante la excavación, además del espacio que conforma la cancha. Con ello, fue posible reconocer que pertenecen al periodo Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C).
“El Juego de Pelota tiene una orientación norte-sur, está conformado por dos edificios paralelos y relativamente estrechos, de 19 metros de largo y siete metros de ancho. El espacio central entre ellos es plano y de una extensión de seis metros.
“Está elaborado con piedras labradas pequeñas estilo Puuc, en el costado interior tiene tres escalones a partir de un piso de estuco, así como un talud que se prolonga hasta la parte superior, que es plana; en tanto que el muro del lado oriente es vertical. La cancha estaba cubierta de estuco, de casi 10 centímetros de grosor, y nivelado”.
La ubicación de la cancha se define coimo privilegiada, debido a que está al pie de una serranía de tierra roja llamada kankab, tierra privilegiada para los agricultores por su riqueza en nutrientes que arrastran las corrientes de agua desde los cerros.
La arqueóloga explicó que en toda la periferia del Juego de Pelota no se han descubierto construcciones monumentales. El sitio arqueológico más cercano con edificios de grandes proporciones es Oxtiontok, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia de la Universidad Tecnológica del Poniente.

No hay comentarios: