La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

En la India, las escaleras del Templo de Vishnu podrían conducir a tesoros multimillonarios.

Las ancestrales escaleras del Templo de Vishnu podrían conducir a más tesoros multimillonarios.

La historia del Templo Shri Padmanabhaswamy se remonta al siglo VIII. Se trata una de las 108 construcciones sagradas en honor a Vishnú mencionadas en los cantos de alabanza de los Divya Desams.
Los arqueólogos han desenterrado una serie de escaleras de granito y cimientos cerca de la entrada norte del Templo Shri Padmanabhaswamy, localizado en la ciudad capital del Estado de Kerala, India. El templo, dedicado al dios hindú Vishnú, es famoso por sus túneles subterráneos y por un tesoro billonario encontrado en una de sus cámaras secretas hace pocos años.

El sorprendente descubrimiento fue hecho por accidente cuando la Policía Estatal cavaba una zanja para instalar una baliza y mejorar la seguridad del antiguo templo donde se ocultan grandes tesoros. Los trabajos se detuvieron de inmediato cuando los obreros se toparon con tres escaleras en uno de los extremos de la zanja.

Una pequeña parte de los artefactos de oro encontrados en el templo.
“El sótano hecho de ladrillo y roca de laterita podría haber sido en el pasado parte del complejo del templo”, dijo el director del Departamento de Arqueología G Premkumar.

Las leyendas sobre los majestuosos tesoros de los reyes de Travancore se hicieron realidad cuando a mediados del año 2011 se encontraron 5.3 billones de dólares en monedas, artefactos, utensilios, ornamentos y estatuas de oro, diamantes y gemas preciosas. Esto elevó el estado del templo al más ostentoso de toda la India. Ahora, el reciente descubrimiento de escaleras en los cimientos de la sagrada construcción podría conducir a más tesoros, aumentando así la cifra exorbitante de riqueza.

Estatua de oro sólido del Señor Vishnú reclinado sobre Shesha, la serpiente primigenia.
Aún después de tres años desde que el mundo conociera el tesoro multibillonario escondido en las entrañas del templo, la red subterránea de túneles del complejo permanecen en el misterio. Esto ha llevado a muchos investigadores a preocuparse por la falta de interés de las autoridades por monitorear estos pasajes intraterrenos ya que constituyen una falla en la seguridad para las invaluables riquezas que yacen bajo el templo. Muchos de estos pasajes tal vez sean funcionales hoy en día.

3 comentarios:

Fernando dijo...

De dentro a fuera por lógica:
Cuando comienzan a levantar una pirámide no saben cuántos años vivirá el faraón.
Si, por ejemplo, el faraón se muere a los dos años, de la pirámide sólo queda hecho una amplia base inferior de pocos metros de altura con forma de meseta, no de pirámide. ¿Hay "pirámides" así?
Sin embargo si se construye empezando con una pirámide de dimensión pequeña, que requiere menos tiempo, y donde localizar todos los principales habitáculos, se asegura tener la construcción acabada para el momento de fallecer el faraón, sea cuando sea.
A partir de ahí, la pirámide nunca deja de ser ampliada, agrandada hacia afuera. Cuantos más años tarda el faraón en morirse más capas y extensión llega a tener la pirámide.

José Antonio Cabezas Vigara dijo...

Muy interesante tu aportación Fernando. Gracias por la aclaración.

luis bárcenas dijo...

La misma técnica de la pirámide de Palenque
De adentro hacia afuera