Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubren artefactos vikingos cerca de los Grandes Lagos de Michigan, en EE.UU. ¿Se trata de una broma?

Descubren artefactos vikingos cerca de los Grandes Lagos de Michigan, en EE.UU.
Según una noticia de World News Daily Report, un grupo de arqueólogos aficionados, que buscaba los restos de unos asentamientos nativos americanos cerca de la ciudad de Cheboygan, en la costa del lago Huron, ha descubierto una gran cantidad de artefactos, al parecer, nórdicos o de origen vikingo. Sería un total de 194 objetos, en su mayoría hechas de varios metales, como plata, hierro, cobre y estaño. Se encontraron en lo que podría ser el lugar de un antiguo puesto comercial vikingo, que controlaba el Estrecho de Mackinac, que va al lago Michigan. Es posible que se trate de una broma de este diario.

La noticia sigue narrando que los artefactos son de diversa naturaleza y de distinto origen geográfico. Espadas, hachas y otras armas de origen escandinavo o germánico, botones de plata y una balanza supuestamente de las islas británicas, peinetas y mangos de cuchillo hechos de marfil de morsa y originarios de Groenlandia o Islandia, etc. La presencia de todos estos artefactos sugiere un elaborado y eficiente sistema económico basado en el comercio a larga distancia.

Los arqueólogos ya habían estado buscando la costa oriental de América del Norte para localizar signos del paso de los escandinavos, sobre todo desde el descubrimiento en 1960 del poblado vikindo de L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá). Muchos de los artículos que se encontraron en ese primer yacimiento sugerían la existencia de una elaborada red de comercio entre esa colonia nórdica específica y el continente americano. Tales indicios incluyen los restos de unas calabazas que no crecen en ninguna tierra del norte de la provincia de Nueva Brunswick y, por lo tanto, tenían que ser "importadas". Otros posibles puestos de avanzadilla de los nórdicos fueron identificados en 2012, en Nanook, en el Valle Tanfield en la Isla Baffin, así como en Nunguvik, en las Islas Willows y en las Islas Avayalik.

Este último encontrado es, sin embargo, el primer asentamiento vikingo descubierto en la zona de los Grandes Lagos de América del Norte, así que podría aportar mucha información nueva sobre el alcance real de su red comercial en el continente. El sitio está ubicado estratégicamente para permitir el control de los canales que conducen a ambos lagos, el de Michigan y el de Erie, al tiempo que permite un acceso navegable por la cuenca del río San Lorenzo y el Océano Atlántico. Todos los artefactos que ya se han recuperado han sido entregados para su análisis en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Michigan, que también se ha hecho con la responsabilidad del lugar. Una investigación adicional se debe hacer en los próximos meses para completar la información del sitio y recopilar todos los posibles artefactos restantes.

No obstante, recalco, puede que la noticia sea falsa, hasta nuevas informaciones. 


No hay comentarios: