Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El mito de la Atlántida, una civilización situada en Doñana que habría sido destruida por un tsunami.

Una recreación de las tierras perdidas de la Atlántida. / Foto: lapizarradeyuri.com.
Los doctores Claudio Lozano y Juan Antonio Morales ofrecieron una conferencia en el Museo Provincial de Huelva en la que desgranaron unas teorías que relacionan a esta cultura con Tartessos y que fueron difundidas por un exitoso documental de National Geografic.
‘En busca de la Atlántida: hipótesis de trabajo ficciones y evidencia del mito’ es el título de la conferencia que ofrecieron el 14 de mayo en el Museo Provincial de Huelva el doctor en Historia por la Universidad de Huelva y arqueólogo subacuático, Claudio Lozano, y el doctor en Geología por la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Morales.
Ambos conferenciantes colaboraron hace unos años con National Geografic en la realización de un trabajo que se difundió en 2011 bajo el título de En busca de la Atlántida, un documental de enorme difusión que aseguraba que parte de la Atlántida podría ser el territorio del suroeste de España que, en la actualidad, ocupa Doñana, una zona que habría sido destruida por un tsunami.
Los profesores aseguran que “nunca hemos buscado la Atlántida como algo físico y real, sino que nuestro trabajo parte de hipótesis científicas sólidas y se fundamenta en un trabajo metodológicamente contrastado”.
Mapa de la posible ubicación de la Atlántida.
Mapa de la posible ubicación de la Atlántida. / Foto: hoymiajadas.com.
Según estos trabajos, a los que se han unido investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic),  se puede demostrar “la certeza de la presencia de asentamientos calcolíticos en la zona costera de Doñana y Chipiona hace unos 6000 años y además se evidencia que estos asentamientos fueron destruidos por un tsunami. Nuestra conclusión no es que hayamos encontrado la Atlántida, sino que en esta zona podría haber ocurrido un hecho real que diera pie a montar todo un mito alrededor de unos acontecimientos veraces”.
Círculos descritos por Platón. / Foto: planetaciencia.es.
Círculos descritos por Platón. / Foto: planetaciencia.es.
En su trabajo documental, National Geografic intentaba dejar evidencias de que la Atlántida existió de verdad y que habría sucumbido súbitamente a causa de un fuerte tsunami, que habría arrasado sus costas en el 2500 a. C. Es decir, el fenómeno natural se llevaría todo a su paso, por lo que la civilización fue engullida por el mar. Después, los supervivientes del tsunami se habrían instalado en zonas más interiores, como Sevilla y Badajoz.
Sea como sea, Claudio Lozano y Juan Antonio Morales recogen que en Doñana hubo una ciudad rica y próspera, una civilización importante que fue arrasada por uno de los muchos tsunamis que se han producido en las costas andaluzas de la zona de Huelva y Cádiz.
Fotograma del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.
Imagen del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.
A pesar de ello, el documental no ofrece conclusiones, sino que deja la puerta abierta a la posible existencia real de la Atlántida o, al menos, de una civilización importante en la zona, anterior a la legendaria civilización de Tartessos, pero con muchas conexiones con ella. Con todo, el trabajo se basaba en la investigación del profesor Richard Freund, arqueólogo de la Universidad de Hartford (Connecticut). Freund afirma que en unas imágenes tomadas por satélite en 2003 de las marismas del Parque Nacional de Doñana muestran unos círculos concéntricos que podrían ser los restos de la Atlántida al coincidir con la descripción realizada por Platón sobre esta civilización en Timeo y Critias.
Con todo ello, la conferencia ‘En busca de la Atlántida: hipótesis de trabajo ficciones y evidencia del mito’ estuvo organizada por la Asociación Amigos del Museo Onubense (AMO) con el objetivo de indagar en una de las civilizaciones sobre las que más se ha escrito y que ha generado múltiples leyendas y mitos.
El mito de la Atlántida.

Platón ubicaba la antigua ciudad de la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules, situadas en el Estrecho de Gibraltar, siendo el límite del mundo conocido. Por ese motivo, los arqueólogos creen que la ciudad perdida podría encontrarse bajo las tierras pantanosas de Doñana.
La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas.
La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas. / Foto: oldcivilizations.wordpress.com.
La mítica isla fue, efectivamente, descrita en los diálogos de Timeo y Critiasde Platón. Los textos del filósofo hablaban de una isla en el océano Atlántico, que era una auténtica potencia marítima que conquistó parte de Europa y el norte de África. La cantidad de datos ofrecidos y el hecho de que se diga que es una historia verdadera provocaron que con el Romanticismo, desde mediados del siglo XIX, se lanzaran múltiples teorías sobre la ubicación de la Atlántida, inspirando historias de todo tipo.
La relación de la Atlántida con la Península Ibérica no se remonta a este documental de National Geografic, porque ya en 1922 el arqueólogo alemán Adolf Schulten popularizó la idea de que Tartessos fue la Atlántida, una teoría tomada de los historiadores españoles Francisco Fernández y González -de finales del siglo XIX- y de su hijo, Juan Fernández Amador de los Ríos.
Más recientemente, en el año 2005, un equipo multidisciplinar de investigadores del CSIC y de la Universidad de Huelva, en el marco del denominado ‘Proyecto Hinojos’, volvieron a retomar este tema al estudiar sobre el terreno si las formas geométricas que se advierten en las imágenes de 1996 del Espacio Natural de Doñana -obtenidas desde el satélite indio IRS- corresponden a un yacimiento arqueológico de importancia tal como la Atlántida.


No hay comentarios: