¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Excavan una Tumba de Tiro en el sur de Zacatecas.

Excavan una Tumba de Tiro en el sur de Zacatecas.
Aunque era conocido desde los años 50 del siglo pasado que el sur de Zacatecas participó de la Tradición de Tumbas de Tiro, no se había tenido la oportunidad de excavar de manera sistemática uno de estos contextos funerarios, hasta que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al municipio de Valparaíso para realizar un rescate arqueológico.

La investigadora Laura Solar Valverde, del Centro INAH Zacatecas, enfatizó que este rescate representa la primera excavación sistemática de una tumba de tiro en el sur de Zacatecas.  Bajo el acotamiento de un camino asfaltado que lleva a la localidad de La Florida, el equipo de arqueólogos coordinado por Laura Solar descubrió en 2009 el contenido de una cámara que —a diferencia de otros registros de tumbas de tiro en este lugar— permaneció inalterado por al menos 1,600 años. La exploración metódica de la tumba de tiro encontrada en 2009 y el registro también preciso del contenido funerario, ha permitido asumir que efectivamente la región constituye el extremo nororiental de lo que fue la Tradición de Tumbas de Tiro, y que “no sólo adoptó las costumbres de este desarrollo, sino también compartía los aspectos ideológicos, por lo que se trata de la misma cultura”. Entre los objetos que más llamaron la atención de los investigadores están dos pares de arillos de átlatl (lanzadardos) que guardaban relación con dos individuos, y en un caso todavía se encontraban asociados a los huesos de la mano.

Otro aspecto interesante fue que sobre las osamentas dispuestas de manera extendida, estaba el entierro de un personaje que fue acomodado en posición fetal dentro de un fardo. Lo anterior evidencia que al menos hubo dos momentos de actividad dentro de la cámara. “Desconocemos si los otros individuos (los 27 restantes que se hallaron en decúbito dorsal) fueron colocados de manera simultánea. Existe la discusión en torno a si las tumbas de tiro contienen los restos de personas sacrificadas o que fallecieron en un evento simultáneo, o bien, si son inhumaciones consecutivas de personas emparentadas o de personajes con un cargo sociopolítico similar”.

Vía: Portal

No hay comentarios: