Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La oculta ubicación del anfiteatro romano de Barcelona.

La oculta ubicación del anfiteatro romano de Barcelona.
Barcelona, ​​como otras ciudades mediterráneas, tiene una historia extensa e intensa, fruto de siglos de continua ocupación. En el caso de la Ciudad Condal, esta historia se remonta a los albores mismos de la humanidad (al Neolítico), pero su despegue como gran ciudad costera se dio con los romanos, de los cuales se mantienen varios edificios, murallas y estructuras. Sin embargo, y debido a su importancia capital, lo que siempre ha llamado la atención de los historiadores y arqueólogos ha sido su falta total de edificios lúdicos como un circo o un anfiteatro, y más dándose el caso de que ciudades similares o más pequeñas estaban dotados de este tipo de infraestructuras. Esto ha sido así hasta la actualidad en que una arqueóloga, Jordina Sales, cree haber encontrado el paradero del desaparecido anfiteatro romano de Barcelona.

Una de las cosas que más atraen al turismo de Barcelona es la parte antigua de la ciudad y, más concretamente, el espacio de Ciutat Vella comprendida entre la Catedral, la Via Laietana y la plaza de Santiago y que, a grosso modo, correspondería con la antigua colonia romana de Barcino, de la cual parte de las murallas se pueden observar hoy en día. Sin embargo, poco se ha encontrado en la parte extramuros de la ciudad. Sin embargo, una calle con un extraño trazado en diagonal, la calle Platería, está documentada desde época de Augusto. Actualmente esta calle lleva a la iglesia gótica de Santa María del Mar, pero aquí no hay nada de romano. Un camino romano que lleva a ninguna parte? Resulta, como mínimo extraño...

Sales comenzó a investigar y descubrió que Santa María del Mar antes se llamaba Santa María... de las Arenas! Si tenemos en cuenta que cuando el cristianismo accedió al poder, se dedicó a hacer iglesias dentro de los anfiteatros (el de Tarragona sin ir más lejos) a forma de homenaje a los cristianos ejecutados, y muchas de estas iglesias tenían la apelación apelativo "de las arenas", posiblemente estuviera sobre la pista. Por su parte, tradicionalmente se entendía que se llamaba "de las arenas", por su proximidad a la playa, pero estudios geológicos y arqueológicos han demostrado que la playa quedaba demasiado lejos como para referirse a las arenas marinas. Además, el hecho de que en 1977 se descubriera un estrato de arena compactada de origen antrópico especialmente horizontal a varios metros de profundidad, llamaba poderosamente la atención. Todo parecía apuntar en la misma dirección... pero no sólo era eso.

A través de un estudio de fotografías aéreas de la zona, resulta curiosa la existencia de una serie de pequeñas calles en forma curva que circunvala instalarían la actual basílica de Santa María del Mar y que, en mapas antiguos eran más pronunciados aunque, que corresponderían al límite exterior del anfiteatro. Incluso algunos edificios de estas calles tienen una más que sospechosa curvatura de su fachada, y más cuando no había ninguna necesidad de tomarse tanta molestia. Si a esto sumamos que en los alrededores hay un gran número de edificios con arcadas paralelas a la iglesia (que podrían corresponder con las vueltas de las gradas-la cávea-del anfiteatro) y que la depresión existente en la plaza del Fossar de les Moreres, podría corresponder con parte de los sótanos del anfiteatro, resulta que todo un conjunto de pruebas indirectas estaría situando la posición del anfiteatro romano de Barcelona.

Desgraciadamente no ha trascendido ningún documento antiguo que testimonie fehacientemente la existencia de este anfiteatro, pero resulta muy dudoso que no existieran edificios lúdicos, sabiendo el profundo papel político de estas actividades, y más habiendo habido participantes de la ciudad a las Olimpiadas (el famoso Luci Minici Natal, por ejemplo). Donde participaban habitualmente?

La ciudad de Barcelona gracias a su vitalidad y prolongada historia parece haber absorbido dentro de su trama urbana los restos del antiguo anfiteatro romano de Barcelona. Jordina Sales ha sido la primera en proponer oficialmente la teoría, la cual tiene un peso científico innegable derivado del estudio comparado y de las pruebas indirectas. Ahora ya es cuestión de seguir investigando y estar atentos a cualquier descubrimiento en el subsuelo de los alrededores de Santa María del Mar. Es muy posible que dentro de un tiempo, los turistas dispongan de una atracción más para visitar la activa y cosmopolita Ciudad Condal.

No hay comentarios: