La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Los dibujos de Onfim, el niño que vivió en la Edad Media.

Los dibujos de Onfim, el niño que vivió en la Edad Media.
En 1951 se encontraron en Rusia una serie de escritos hechos por gente de la ciudad de Novgorod entre los siglos XI y XV. Se trataba de grabados hechos con un punzón en corteza de abedul, un árbol abundante durante esa época y de fácil acceso. Por esta razón, los escritos no correspondían a grandes líderes políticos ni religiosos, sino a personas comunes que podían conseguir esta corteza y escribir cartas de amor, documentos con deudas personales, listas de objetos, entre otras cosas. Por las características del suelo de la zona, estos escritos se preservaron y podemos conocerlos hoy.
Una de las colecciones de escritos más interesantes, perteneció a un niño llamado Onfim, quien a sus 7 años, se cree estaba aprendiendo a leer y escribir.
onfim1
Se piensa que durante las lecciones de escritura, Onfim se aburría y dejaba volar su imaginación haciendo dibujos de sí mismo viviendo las aventuras de un guerrero o convirtiéndose en una bestia salvaje.
onfim2
onfim7
Le gustaba también dibujar situaciones de la vida cotidiana, como unos niños jugando a esconderse detrás de un árbol, o un retrato de sus papás.
onfim3
onfim8

No hay comentarios: