Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Toneladas de cerámicas medievales aparecen en Paterna (Valencia).

Toneladas de cerámicas medievales aparecen en Paterna (Valencia).
Las obras de infraestructuras pluviales han permitido hallar en la localidad valenciana de Paterna toneladas de piezas cerámicas de origen medieval y han permitido delimitar mejor el perímetro y extensión de las Ollerías Menores, la zona alfarera de la localidad en esa etapa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los arqueólogos municipales han descrito azulejos cerámicos y piezas decoradas de todas las tipologías, usos y funciones como cántaros, jarritas, candiles, escudillas, tinajas u orzas para almacenar líquido y grano. La decoración "muestra contextos bajomedievales y modernos de los siglos XIV al XVI, con alguna intrusión de tipo romano y griego, aunque esto último es prácticamente testimonial", de acuerdo con Francisco Baixauli Moreno y Eduard Sanchis Zarzo, arqueólogos que han presentes en las actuaciones.

La empresa Aigües Municipals de Paterna, formada por el Ayuntamiento y la empresa Hidraqua, ha invertido en el periodo 2006-2013 un total de 14 millones de euros en actuaciones de ampliación y mejora de las redes de agua, saneamiento y evacuación de aguas pluviales en todo el término municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En estos trabajos, se han localizado "diversas estructuras de la antigua trama urbana de la ciudad de Paterna", desde la época medieval hasta la actualidad, provenientes de las destacadas alfarerías de Paterna en el contexto medieval europeo, según han explicado los arqueólogos.


Más de 500 cajas.

Los trabajos han supuesto la aparición de piezas arqueológicas que, recogidas en más de 500 cajas, "están a disposición de los arqueólogos municipales para su estudio, conservación y catalogación". De hecho, según ha recalcado el consistorio, solamente en las obras de construcción del colector de la calle Manises se recogieron aproximadamente el 80 por ciento de las piezas encontradas. El Ayuntamiento ha subrayado que una parte "significativa" del municipio tiene la declaración de zona de protección arqueológica debido a la riqueza de restos enterrados bajo sus calles.

La concejala de Cultura y Museos, Inmaculada Rodríguez, ha subrayado que la aparición de todos estos hallazgos "ha permitido obtener un conocimiento más preciso de la extensión del barrio alfarero de las Ollerías Menores". Los servicios arqueológicos constatan que si bien se consideraban circunscritas a la plaza del mismo nombre, las excavaciones realizadas en estos años "han confirmado la sospecha de que cubrían una extensión mucho mayor, hasta el punto de que incluso podrían haber estado conectadas con las denominadas Ollerias Mayores, ubicadas en la zona de Los Molinos y Santa Rita".

"En este sentido, cualquier excavación supone un incremento notable de la información que tenemos, incluso las que son estériles, pues nos permite delimitar mejor el perímetro de la industria alfarera medieval de Paterna", apuntan desde el Servicio de Arqueología.

La mayoría, rotas.

Aunque después de cuatro o más siglos enterrados, la mayor parte de las piezas aparecen rotas, de las excavaciones se ha logrado encontrar tres tinajas completamente enteras, así como diversas piezas cerámicas. "El paso del tiempo permite hallar desde piezas de iconografía árabe, mudéjar y cristiana, reafirmado una vez más coexistencia de culturas del municipio", han explicado.

De este modo, la aparición de un "león rampante", figura recurrente del periodo gótico, se combina con piezas escritas todavía en lengua árabe, elaborada por aquellos artesanos mudéjares que siguieron siendo maestros artesanos en Paterna tras la llegada de la Cristiandad, que mantenían su lengua y escritura.

Algunas de estas piezas ya están integradas en la exposición temporal de azulejería bajo-medieval y moderna denominada 'Caminar sobre el passat. De la terra al Taulell', que se exhibe en el Museo Municipal de Cerámica de Paterna en la actualidad. El ingeniero responsable de Aguas de Paterna, Miguel Navarro, ha expresado su "satisfacción" por "poder contribuir a la recuperación del patrimonio histórico de Paterna a la vez que nos preparamos para el futuro con mejores infraestructuras".

No hay comentarios: