La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Comienza la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce.

Arranca la campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce con una inversión de 92.000 euros.

Arranca la campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce con una inversión de 92.000 euros.
La quinta campaña consecutiva de excavaciones e investigación en los yacimientos prehistóricos de Orce (Granada) ha dado comienzo este lunes y se prolongará hasta el 6 de julio, centrándose en las zonas de Fuente Nueva 3 y Barranco León, mientras que entre el 8 de julio y el 3 de agosto lo serán en Venta Micena.

Estas tareas están incluidas en el proyecto 'Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce (Granada)', que dirige Robert Sala Ramos, profesor titular de Prehistoria de la Universitat Rovira y Virgili e investigador del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona (Iphes).

En un comunicado remitido por la Junta de Andalucía, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado los avances científicos logrados, que se ponen de manifiesto en varias publicaciones especializadas , lo que otorga a Orce la dimensión internacional que merece", así como la "dimensión social del patrimonio, donde la ciudadanía puede ver y recibir explicaciones sobre los trabajos arqueológicos".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destina a esta campaña 92.848,48 euros de los 314.189,81 previstos para el Proyecto General de Investigación. Además de excavaciones, esta temporada están previstos estudios y muestreos de otras zonas. En las prospecciones y análisis de resultados participan unos 15 investigadores y unos 70 estudiantes de universidades andaluzas y de otras comunidades.

Bajo la dirección de Robert Sala el equipo está integrado por especialistas en arqueología, la paleoecología, la palentología, la paleoantropología, la geología, la restauración o la didáctica, y procedentes de instituciones diversas como el Iphes), las universidades de Granada y Málaga, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Alcalá de Henares-Instituto Carlos III, el Museo de Granada, el Museo Municipal de Orce o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cnieh).

La zona arqueológica de la Cuenca de Orce (ubicada geográficamente dentro de la Cuenca Guadix-Baza) fue declarada BIC por el Decreto 335/2012 de 17 de julio, y puede considerarse actualmente uno de los más importantes enclaves geológicos y arqueo-paleontológicos a nivel mundial.

Su importancia radica, entre otros factores, en la posibilidad de que permite la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el estudio de la evolución de la fauna y flora del pleistoceno inferior y su interacción con las comunidades humanas más antiguas. Tanto por la variedad como por la densidad de vestigios paleontológicos se puede considerar esta unidad como uno de los puntos de Europa mejor conservados para este marco temporal.

Socialización del patrimonio.

Como en la anterior campaña, los sábados habrá jornadas de puertas abiertas de manera que el público pueda ver 'in situ' la intervención y reciba una explicación detallada por parte de los propios investigadores. Al igual que la formación de investigadores --que se sustancia en la presencia de estudiantes en el proyecto-- la 'socialización' del patrimonio también está entre los objetivos del proyecto.

Estas otras acciones vienen observando una alta participación: tanto la Feria de la Prehistoria de Orce del verano pasado; las conferencias divulgativas realizadas en la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014; o el curso 'Orce y los secretos de la Evolución Humana en Europa' (noviembre de 2013) han observado una altísima presencia tanto de público como de estudianates de Educación Secundaria.

En lo puramente científico, las metas son el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el establecimiento y periodización de sus fases, el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio paleoecológico y paleográfico en el que se desarrolló; también se analiza su relación con el marco regional europeo, y se promueve la difusión y puesta en valor de este conjunto tan destacado.

El balance de este proyecto es altamente satisfactorio: se han datado los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 en torno a 1,4 millones de años. Se han publicado numerosos artículos científicos sobre asuntos como el registro fósil de Homo de Fuente Nueva-3 --que supone la presencia de homínino más antigua en la península Ibérica--, sobre la fauna documentada en los yacimientos de Orce, las relaciones de competencia entre humanos y otros mamíferos en este entorno y otros.

Estas campañas están dando a Orce la dimensión internacional que su riqueza patrimonial merece, lo que se comprueba con la publicación de los citados estudios en congresos internacionales como el realizado en Tel Aviv --donde se presentó la tecnología lítica de Orce como una de las más primitivas de Europa-- o el artículo sobre Orce publicado en un monográfico de la Unesco dedicado al patrimonio mundial en evolución humana. En la línea de la difusión internacional está prevista una sesión monográfica sobre Orce en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se realizará en Burgos el próximo septiembre.

No hay comentarios: