La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Diez conceptos científicos que usamos muy mal.

Diez conceptos científicos que usamos muy mal.
La periodista Annalee Newitz es conocida por publicar temas científicos. En esta ocasión publicó el estudio “10 Scientific Ideas That Scientists Wish You Would Stop Misusing” el cual contiene una lista de los diez conceptos científicos que, según los especialistas, utilizamos de manera incorrecta en nuestro léxico.

- Prueba: una prueba es una demostración lógica de que ciertas conclusiones provienen de ciertos principios. Sin embargo, en el habla cotidiana  la utilizamos como sinónimo de evidencia consistente de algo.

- Teoría: este término se confunde con “idea” o “suposición”. Las  teorías científicas son sistemas completos de ideas que pueden ser refutadas por la evidencia o por un experimento.

- La ciencia nunca ha negado la existencia del alma: El hecho de que el universo no sea determinista, no significa que seamos nosotros los que estamos al mando. Es alarmante cómo algunos asocian la incertidumbre cuántica con la ideal del alma, de la mente sobre la materia y otras ideas de la pseudociencia.

- ¿Se nace o se hace?: Esto es un gran malentendido porque todos los rasgos son 50% el resultado de los genes, y en parte el entorno.

- Natural: El uso más erróneo es el que se refiere a natural como un término para distinguir fenómenos que ocurren a causa del ser humano de fenómenos que no, como si el ser humano y sus obras no tuvieran nada que ver con las de los castores, o las abejas.

- Gen: El error más habitual es el uso de la palabra gen (como en gen de la adiccióno gen de la alopecia). Hay dos problemas con este concepto. El primero es que todos tenemos un gen de la hemoglobina, pero no todos sufrimos de problemas sanguíneos como la anemia. 

- Significativo: Significativo alude a importante, pero el test desarrollado por el matemático británico R.A. Fisher para medir si algo es estadísticamente significativo no mide la importancia ni el tamaño. Se refiere a cuando podemos utilizar herramientas estadísticas para distinguir un dato de cero. Es decir, se refiere a estadísticamente discernible o reconocible.

- La supervivencia del más apto: Apto no significa ser el más fuerte o el más inteligente. Significa que el organismo se adapta mejor al entorno, lo que puede significar que es el más pequeño, el más venenoso, o el que más tiempo sobrevive sin beber agua.

- Las eras geológicas: Un error muy habitual es que la gente no entiende las eras geológicas. El término prehistórico se resume de tal manera en la mente de la gente que creen que hace 20.000 años las especies eran radicalmente diferentes, o que había dinosaurios.

- Orgánico: El término es utilizado para generar diferencias irreales en la producción de alimentos. Una sustancia puede ser natural y orgánica, y seguir siendo peligrosa y perjudicial para la salud. Las sustancias sintéticas pueden ser más sanas que las orgánicas. La insulina, por ejemplo, viene de bacterias modificadas genéticamente para producirla.

No hay comentarios: