Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

En Bolivia ahora los relojes giran en sentido contrario al resto del mundo.

En Bolivia ahora los relojes giran en sentido contrario al resto del mundo.
Cambiar los polos, que el sur esté al norte y el norte al sur", de eso se trata el cambio en el nuevo reloj de la cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Qué significa?

El reloj que se alza sobre la cúpula del Congreso de Bolivia, sorprendió a todos con la numeración a la inversa y las agujas corriendo de derecha a izquierda. Pero, ¿cuál es la verdadera razón de este cambio?

Según comentó el canciller, David Choquehuanca: "Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi. De acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda".

Por esta razón, el reloj que se muestra frente a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, fue modificado y adaptado a las raíces bolivianas.

Así lo compara Choquehuanca con el reloj solar utilizado por los Incas en esa región: "Si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado".

El titular de la Cámara de Diputados de ese país, Marcelo Elio, explicó que esto "significa cambiar esquemas mentales para pensar que, desde el sur, no hay imposiciones del norte", dándole un sentido mucho más profundo y filosófico.

Como parte de la "recuperación de la identidad" bolviana, Elio sentenció con una sólida frase: "Cambiar injusticias del NORTE por un nuevo orden mundial que nace desde el el SUR".

No hay comentarios: