Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Los tatuajes y las modificaciones corporales provienen de antaño.

Los tatuajes y las modificaciones corporales provienen de antaño.
Protección, buenos augurios, estatus, o belleza, entre los significados que pueden tener los tatuajes, según investigadores.

Los de tipo temporal, hechos con henna, se usan tradicionalmente en las bodas de India y Marruecos, por una creencia vinculada a la protección.

Los especialistas exponen que las modificaciones corporales y los tatuajes toman su significado dependiendo de la cultura en la que se practiquen.

Entre los tatuajes históricos destacan los de la Dama de Cao, de Perú, una momia de la cultura moche que data de entre los siglos I al VIII d.C., y que fue descubierta en 2005.

Dicha momia, cuenta la antropóloga Carmen Lechuga, estaba cubierta de un mineral llamado cinabrio, y conservaba tatuajes en antebrazos, manos y pies, con figuras de arañas, serpientes, caballos de mar y otros animales. Se cree que el personaje era una gobernante y que poseía dotes sobrenaturales relacionados con la pintura permanente de su cuerpo.

También resalta la técnica que las mujeres usaban en China para modificar sus pies y colocarse zapatos diminutos, condición que se creía les daba estatus y posibilidades de conseguir un mejor arreglo matrimonial. Tal tradición inició en el siglo XIX y fue prohibida en 1911, debido a que implicaba la deformación del pie desde temprana edad para conseguir que sólo midiera 10 centímetros.

En Polinesia algunas personas se tatúan el cuerpo completo, un trabajo que se realiza a lo largo de la vida del individuo, y según la antropóloga Rafaela Cedraschi "es una especie de armadura añadida al cuerpo, todos esos adornos son un lenguaje, un código que habla de cosas valiosas para ellos".

En Samoa, el tatuado se realiza con una especie de peine con dientes agudos, el cual se martilla sobre la piel para que el tinte penetre. Debido al tiempo que implica y al dolor que produce, se requieren muchas sesiones para plasmar una imagen.

En Nueva Zelanda es único el diseño en cada individuo porque cada trazo describe la historia de vida de la persona.

Las escarificaciones africanas, que son diseños sobre la piel que se hacen al realizar cortes repetitivos para obtener una cicatriz en alto o bajorrelieve, y se "tallan" a lo largo de la vida. "Es un código impuesto sobre la naturaleza del cuerpo. La escarificación es considerada marca de cultura, de civilización; denota identidad y pertenencia", agrega Rafaela Cedraschi.

El Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México exhibirá hasta el 29 de junio la exposición Cuerpos adornados. Belleza efímera, conformada por 20 piezas del recinto y 17 fotografías de la australiana Ángela Fisher y los estadounidenses Carol Beckwith y Art Wolfe.


No hay comentarios: