Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Murió Chester Nez, el último guardián del código navajo de la II Guerra Mundial.

"CODE TALKER". Chester Nez, uno de los 29 creadores del código navajo.
Junto a otros 28 miembros de la tribu Navajo, elaboró un código para la transmisión de mensajes militares que los japoneses nunca lograron descifrar. 

Chester Nez, el último de los indígenas navajos reclutados por la Marina de EE.UU. para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial, falleció el miércoles a los 93 años de edad en Alburquerque (Nuevo México) como consecuencia de un fallo renal, informó el diario Arizona Central.

En 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai), Nez fue llamado a filas junto con otros 28 compañeros navajos cuando estudiaban en un instituto de Flagstaff (Arizona). Fueron trasladados a San Diego (California), donde conformaron el Pelotón 382 de los Marines, los "Code Talkers", antes de ser desplegados en batalla.

Los oficiales estadounidenses estaban tratando de desarrollar un sistema de mensajes en clave que fuesen indescifrables para transmitir información secreta a sus tropas en el Pacífico, ya que los códigos empleados hasta el momento habían sido rápidamente interpretados por los japoneses.


A uno de ellos, que había vivido en una reserva de navajos, se le ocurrió utilizar el idioma, que contaba con escasos registros escritos, su sintaxis y gramática eran elaboradas y utiliza tonos difíciles de asimilar por los que no lo conocen. Y así fue como la lengua por la cual fue castigado alguna vez por hablarla en la escuela se convirtió en el arma principal de Chester Nez en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra, los japoneses nunca lograron descifrar el código, basado en un glosario de más de 200 términos usando palabras en navajo y un alfabeto. Por ejemplo, la palabra que significaba pájaro servía para describir a los aviones. También una palabra podía ser utilizada para representar una letra en inglés.

Nez y sus compañeros se mantuvieron como guardianes del código secreto y hasta 1968 no pudieron contar su papel vital en el enfrentamiento bélico, por tratarse de información clasificada. En total, unos 400 navajos, tomaron parte en los combates en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial como "Code Talkers." Otras tribus indígenas  como los Choctaw, Comanches o Seminoles también participaron en los combates contra los alemanes y los japoneses.

En 1974, después de trabajar 25 años como pintor en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos en Albuquerque, Nez se retiró a su casa en una reserva en Nuevo México.

En julio de 2001 el presidente George W. Bush les entregó las Medallas de Oro del Congreso a los cinco supervivientes del pelotón de navajos.
Posteriormente, su historia saltó a la fama después de que Hollywood hiciese una película sobre su historia, "Windtalkers" (2002), protagonizada por el actor Nicolas Cage.

El presidente navajo Ben Shelly ordenó dejar las banderas a media asta en todo el territorio de la Nación Navajo en honor a Nez desde el amanecer del jueves al anochecer del domingo.

Vía: TN

No hay comentarios: