¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Presentan una exposición sobre los yacimientos de La Loma (Palencia).

Está organizada por el Museo de Palencia junto con investigadores del CENIEH de Burgos.
Una de las piezas recuperadas del yacimiento de la loma. FOTO: CENIEH.
Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, ha inaugurado hoy en el Museo de Palencia la exposición Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma. La muestra, de diseño propio, recorre el yacimiento ubicado en Villanueva de Arriba, en el norte palentino. Desde el 6 de junio hasta el 31 de mayo de 2015 se puede visitar en el Museo Provincial.

En la excavación, desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH), han realizado trabajos que les han permitido ofrecer sus hallazgos sobre los humanos que vivieron hace miles de años y sobre la evolución de los ecosistemas que compartieron con otras especies animales y vegetales. Esta exposición recoge los resultados de cinco años de trabajos arqueológicos en dos de los yacimientos de la Loma: Villanueva 1 y Cueva de Guantes, donde se han encontrado vestigios de poblamiento humano del Pleistoceno superior. La importancia de este descubrimiento radica en que se encuentran entre los pocos yacimientos que proporcionan evidencias sobre la ocupación de la meseta norte en esta época.

La exposición cuenta con tres paneles y dos vitrinas (La ocupación humana y La Fauna) que, a través de fotos, piezas y cuadros, mostrarán a los visitantes las pistas halladas por los investigadores del CENIEH. El yacimiento denominado Villanueva 1, se sitúa frente al pueblo de Villanueva de Arriba. Este es un relleno kárstico en una cantera abandonada que ha proporcionado restos fósiles de animales, que permiten asignarle una edad al yacimiento de Pleistoceno Medio.

Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, la Cueva Guantes. Este lugar, ubicado en la llamada Galería 1, ha dado abundantes restos de oso de las cavernas (Ursus spaleaeus) y vestigios de ocupación humana en forma de lascas retocadas, raederas o puntas talladas en cuarcita, cristal de roca, sílex y lidita pertenecientes al Paleolítico Medio. La excavación es muy importante ya que con ella se puede documentar la presencia más antigua del hombre en esa zona de la provincia de Palencia. Se podrán ver también algunos de los restos más representativos de oso de las cavernas encontrados en la Cueva de Guantes, según la información remitida por la Delegación Territorial de la Junta y el CENIEH.

Vía: Dicyt

No hay comentarios: