Aparece tras al Teatro Romano de Guadix una 'porticus post scaenam'.

Aparece tras al Teatro Romano de Guadix una 'porticus post scaenam'.
Se trata de un espacio de galerías de relax y esparcimiento que evidencian el gran potencial patrimonial de los restos que se están poniendo en valor.

Los trabajos de recuperación y puesta en valor de los restos del Teatro Romano de Guadix aparecidos en la Huerta de los Lao han deparado una nueva sorpresa: una porticus post scaenam impresionante de galerías de relax y esparcimiento que se ubicaba tras el teatro y que contaba con jardines, fuentes y columnatas.

Recreación virtual del pórtico ahora descubierto junto al teatro romano de Guadix. ABC
Como decimos, las excavaciones practicadas en el teatro romano de Guadix siguen deparando sorpresas. En esta instalación hallada junto a la Catedral de la ciudad accitana en 2008, han aparecido ahora restos de una galería porticada, lo que los arqueólogos especialistas en este tipo de construcciones romanas denominan «porticus post scaenam». Este hecho viene a constatar que en la villa ubicada en esta zona en torno al siglo I d.C. este lugar se consideraba como un centro de esparcimiento de sus habitantes, justo al lado de donde estaba el teatro romano.  
«Lo que evidencia este hallazgo es la capacidad de sorprendernos que tiene el gran potencial patrimonial de nuestra ciudad que va apareciendo y que aún está a la espera de descubrir», asegura el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. En este sentido, desde el Ayuntamiento accitano se tiene la esperanza de encontrar nuevas sorpresas «incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo. Aunque, eso sí, puede que no se halle casi nada si se expolió en algún momento».
El pórtico que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho, correspondiendo a la parte inferior del teatro, que tendría casi cuatro metros de altura. En España, sólo se ha documentado cuatro teatros: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba), añadiéndose recientemente el de Guadix.
El último dato que había de este recinto romano, antes de este último hallazgo del pórtico, fue el de la aparición de la puerta occidental a este espacio que tendría una altura de tres metros y medio. Otra de las claves de este proceso de recuperación del teatro romano es la definición que se está realizando del trazado de la llamada «orchestra», que tiene un radio de más de veinte metros.
Recinto visitable.
Para toda esta ambiciosa restauración de lo que fue este centro de esparcimiento de la ciudad, desde el consistorio insisten en buscar «apoyos» por la «importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando», explicaba el alcalde.  
De momento, la Junta de Andalucía destinó una partida de 306.000 euros, procedentes de fondos comunitarios en un ochenta por ciento, para revitalizar y hacer visitables los restos arqueológicos del Teatro romano. Con esta subvención se espera finalizar en otoño los trabajos de estabilización del suelo y la retirada de la humedad que ya ha realizado el Ayuntamiento con el drenaje así como la compra de los terrenos.
Una segunda fase actuará en la restauración de las estructuras arqueológicas del teatro que ocupan una superficie cercana a los 1.500 metros y la delimitación del conjunto arqueológico y, finalmente, se realizará un itinerario y la creación de áreas didácticas para las visitas a este enclave.
Vía: Ideal, ABC

Comentarios