Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubren una ''isla mágica'' en el mayor satélite de Saturno.

Descubren una ''isla mágica'' en el mayor satélite de Saturno.
La sonda Cassini, que está explorando el sistema de Saturno desde 2004, descubrió en Titán, el mayor satélite de Saturno, una "isla mágica" que aparece y desaparece en la región Ligeia Mare.

La región Ligeia Mare, el segundo mar más grande de Titán, no presentaba esta "isla mágica", como fue bautizada por los expertos, y ni siquiera tenía olas. Ahora, los científicos descubrieron el objeto geológicamente brillante y consideran que se formó hace muy poco tiempo, de acuerdo al análisis de las imágenes obtenidas por la sonda.

Las teorías que se barajan señalan que el fenómeno se pudo haber originado por los vientos que al formar olas, hacen que parezca como una isla, observada desde el espacio. También se especula que la extraña característica pudo surgir por los cambios de estaciones, según publica la revista Nature Geoscience.

"Este descubrimiento nos dice que los líquidos en el hemisferio norte de Titán no están estancados e inmutables, sino que se producen cambios", señaló Jason Hofgartner, de la Universidad de Cornell. "No sabemos exactamente lo que causó la aparición de esta 'isla mágica', pero nos gustaría estudiarlo más a fondo", añadió.

Titán tiene una gran extensión de líquido en su superficie, del tamaño de los grandes lagos de la Tierra. Sin embargo, no se compone de agua, sino que de metano líquido y etano que fluyen a través de canales.

No hay comentarios: