Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

En agosto comienza una nueva campaña arqueológica en El Castillón (Zamora).

Los trabajos de investigación se centrarán en los niveles más tardíos correspondientes al siglo VII después de Cristo.

Excavaciones arqueológicas en el poblado fortificado de El Castillón. FOTO: Zamora Protohistórica.
El próximo mes de agosto comenzará una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado fortificado de El Castillón (ubicado en las inmediaciones de Santa Eulalia de Tábara, en Zamora), dirigida por José Carlos Sastre Blanco, Patricia Fuentes Melgar y Manuel Vázquez Fadón, del equipo científico de Zamoraprotohistorica, y José Avelino Gutiérrez de la Universidad de Oviedo.

Esta nueva campaña de excavaciones ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, que financiara una parte de los trabajos y análisis que se llevarán a cabo durante este verano, así como a la cooperación de diferentes entidades como la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara, la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara, la Asociación Cultural AMECSETA, Tras las Huellas del Tiempo y la agrupación Castellum Vive la Historia.

Campaña arqueológica en El Castillón (Zamora).
Los trabajos de investigación se centrarán en los niveles más tardíos correspondientes al siglo VII después de Cristo, identificados en dos viviendas durante el verano de 2013, y que nos indican una vida más prolongada en este poblado, que se extendería desde finales del siglo V hasta inicios del VII después de Cristo.

En esta nueva campaña de investigaciones participaran más de 30 voluntarios procedentes de la Universidad de Salamanca, la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Castilla – La Mancha, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Burgos, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lubliana (Eslovenia) y Universidad de Londres (Reino Unido).

Campaña arqueológica en El Castillón (Zamora).
Todos estos voluntarios tendrán la posibilidad de formarse en la profesión de arqueólogo mediante los trabajos de campo (excavación, prospección, dibujo de campo, topografía, etc.), los trabajos de laboratorio (dibujo de materiales, inventariado, limpieza y estudio) o la visita a diferentes lugares arqueológicos de la provincia de Zamora y sus alrededores.

Vía: Dicyt

No hay comentarios: