Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Localizan tres sepulturas de la cultura del 'Argar' en Callosa (Alicante).

El descubrimiento de la cultura argárica de la Edad de Bronce se ha producido en el interior de una vivienda del municipio.

Las fosas corresponden con un niño o niña menor de dos años, un hombre adulto y un niño de 6 o 7 años.
La última campaña de excavaciones del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) ha descubierto tres sepulturas en el interior de una vivienda en el municipio de Callosa.

El descubrimiento de las sepulturas se produjo el pasado mes de junio en el yacimiento de las Laderas del Castillo tal y como comentan Juan Antonio López Padilla y Francisco Javier Jover Maestre, directores de la excavación, a la revista La Aventura de la Historia.

Los enterramientos en el interior de las viviendas era una práctica habitual de la antigua cultura del Algar- una sociedad de la Edad de Bronce que ocupó el área sudoriental de la península ibérica entre el año 2.100 y el 1.500 antes de Cristo-.

Las fosas encontradas correspondencon los retos de un niño ( o niña) menor de dos años, un hombre adulto y un niño de aproximadamente 6 o 7 años.

Sin embargo, la exploración de este yacimiento ya se había llevado a cabo por el jesuita Julio Fergús a principios del siglo XX y más tarde por el arqueólogo catalán Josep Colominas.

La Diputación de Alicante, tras comprobar el proceso de deterioro de los restos, ha querido impulsar este proyecto y ha puesto de manifiesto que la aldea era uno de los principales centros más poblados con un millar de habitantes en una extensión superior a dos hectáreas.

Además, entre los hallazgos más sorprendentes se encuentran dos figuritas de terracota con forma de toro: piezas excepcionales e inusuales en la Península.

Los directores de la excavación han explicado a su vez los siguientes pasos en esta investigación: con los tres esqueletos encontrados se pretende hacer un estudio antropológico de los mismos para conocer cómo era su alimentación, sus hábitos y su forma de vida. También se llevará a cabo una datación de radiocarbono para conocer al cien por cien la fecha en la que fallecieron estas tres personas.

Con este proyecto de excavaciones se podrá profundizar en el conocimiento de las sociedades arcaicas de la provincia de Alicante y el origen y costumbres de sus habitantes.

Vía: El Mundo

No hay comentarios: