Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

10 curiosidades sobre Stonehenge que quizás no conoces.

Los científicos llevan siglos estudiando Stonehenge, pero este conjunto arquitectónico no deja de sorprender. Una nueva investigación revela que el tamaño del monumento megalítico más misterioso del mundo es mucho más grande de lo que se creía.
10 curiosidades sobre Stonehenge que quizás no conoces.
Aunque muchos aspectos de este lugar sagrado seguirán siendo un enigma, el sitio web Mother Nature Network publicó fascinantes datos sobre Stonehenge que han salido a la luz.
1. De acuerdo con un documental de la BBC, una nueva investigación de la tierra oculta bajo el monumento mostró que alrededor del complejo se encuentran 17 santuarios previamente desconocidos y cientos de otros hallazgos arqueológicos.
2. Stonehenge fue erigido aproximadamente 5.000 años antes de Cristo. Al principio consistía solo en un ‘henge’, una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular compuesta por una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Los arqueólogos creen que la fosa fue cavada con herramientas hechas de cuerno de ciervo rojo.
3. De acuerdo con la organización Patrimonio Inglés (English Heritage), un organismo gubernamental de observación de los sitios históricos de Inglaterra, las primeras piedras fueron llevadas al sitio alrededor del año 2.500 antes de Cristo por los habitantes nativos de Gran Bretaña a finales de la época neolítica.
4. En la primera sección, el círculo interior se compone de alrededor de unas 80 piedras azules, algunas de las cuales pesan hasta 4 toneladas. Las piedras fueron sacadas de un sitio conocido como Carn Menyn, situado a más de 150 kilómetros del lugar. Las teorías modernas sugieren que las piedras fueron trasladadas por medio de rodillos, trineos, balsas y barcazas.
5. Una teoría afirma que los constructores de Stonehenge creían que el polvo de las rocas de Carn Menyn curaba las heridas, lo que significaría que las piedras sagradas fueron llevadas a ese sitio para crear un santuario para la curación más accesible.
6. Las piedras gigantes que forman el famoso círculo exterior son de sarsen, un tipo de piedra arenisca. La mayoría de los expertos creen que estas piedras, que pesan un promedio de 25 toneladas, fueron transportadas a lo largo de 20 kilómetros. Se estima que para levantar cada una de las piedras hacían falta no menos de 600 hombres.
7. Para fijar las losas horizontales sobre las verticales, los constructores de Stonehenge esculpieron muescas y espigas sobresalientes para asegurar la estabilidad. Las losas horizontales se encajaron entre sí mediante ranuras y lengüetas.
8. En 2006 monjes tibetanos y aborígenes australianos visitaron Stonehenge para llevar a cabo rituales espirituales. El siguiente año un grupo de mayas cruzaron el océano para adentrarse en los cuatro círculos concéntricos de piedras que habitualmente solo se pueden admirar desde la distancia.
9. Se cree que se necesitaron más de 30 millones de horas de trabajo para su construcción.
10. Aunque la imagen que se han formado muchos sobre Stonehenge es la de un sitio sagrado ubicado en un entorno natural idílico, la realidad es que una gran autopista pasa a menos de 100 metros de las piedras. Además, el complejo está rodeado de ‘un circo comercial’ que incluye aparcamientos, tiendas de recuerdos y cafeterías.
Vía: RT

No hay comentarios: