La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El "leontophoros", un barco de guerra diseñado por Ptolomeo Philopator en torno al 210 a.C.

El "leontophoros", un barco de guerra diseñado por Ptolomeo Philopator en torno al 210 a.C.
El barco de guerra diseñado y construido por Ptolomeo Philopator en torno al 210 A.C. es una de las mayores construcciones de guerra en madera de la Edad Antigua. Conocido como Leontophoros, fue heredado por su hijo Ptolomeo Kerauno, quien luego sería rey de Macedonia, originalmente fue construido para Lysimacos en Heraclea.

Con unas dimensiones de 130m de largo y 18m de ancho, es una embarcación a remos, que permitía crear sobre si una plataforma muy grande para sostener sobre ella cualquier tipo de armamento. La idea de doblar el barco permitía también doblar el número de remeros (hasta 4000) de forma que se convertía en un barco de guerra muy ágil. La tripulación era de 400 marineros y 2850 soldados. Se trataba de un barco demasiado grande como para maniobrar de forma sencilla, pero capaz de recorrer largas distancias con mucho armamento y efectivos.

Sin embargo se plantean controversias: dadas sus dimensiones, no existía tanta madera en Egipto, sino que ésta tuvo que ser probablemente importada del Líbano. Su tripulación total, era aproximadamente el doble que la de cualquier portaviones moderno.






No hay comentarios: