Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Descubren una momia de bisonte estepario en Siberia Oriental.

El hallazgo del ejemplar totalmente congelado ocurrió en Siberia Oriental.

Una momia de bisonte estepario, uno de los mamíferos que se extinguieron al final de la Era de Hielo, fue encontrada en Siberia Oriental, completamente congelada.
La momia del bisonte estepario es la más completa que se conoce hasta ahora, y data de 9,300 años.
El ejemplar fue recientemente encontrado en las tierras bajas de Yana-Indigirka, y se le realizó una necropsia para saber cómo vivió y murió al final de la Era de Hielo, hace 11,000 años.
La momia del bisonte Yukagir, como se le ha llamado, tiene el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo, aunque algunos órganos se han reducido de manera importante por el paso del tiempo.
La necropsia mostró una anatomía relativamente normal, sin una causa evidente de muerte. Sin embargo, la falta de grasa alrededor del abdomen hace a los investigadores suponer que el hambre estuvo detrás del deceso del animal.
El proyecto está a cargo de Natalia Serduk, de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, con la colaboración de un amplio grupo de científicos principalmente de Yakutsk y Moscú, Rusia.
Una integrante del proyecto, Olga Potapova, del Mammoth Site, un museo paleontológico ubicado en Hot Springs, Dakota del Sur, Estados Unidos, dijo: "La momia bisonte Yukagir se ha convertido en el tercer hallazgo de momias completas de esta especie descubiertas hasta ahora en el mundo, y uno de los dos especímenes adultos que se conservan con los órganos internos en condiciones de congelación", lo que le confiere una gran importancia.
Evgeny Maschenko, otro científico del proyecto, del Instituto Paleontológico de Moscú , comentó: "La conservación singularmente buena de la momia del bisonte Yukagir permite hacer comparaciones anatómicas directas con especies modernas de bisonte y ganado vacuno, así como con la especie extinta de bisontes que habían desaparecido en los límites del Pleistoceno y el Holoceno".
El bisonte congelado y las momias de mamut están cambiando el concepto de la paleontología, debido a la gran cantidad de información que sobre cada espécimen se puede comprobar gracias a los métodos y enfoques disponibles desde la última década.
Potapova agregó: "Los siguientes pasos incluyen un nuevo examen de anatomía microscópica y otros estudios detallados sobre histología, parásitos, huesos y dientes. Esperamos que los resultados de tales estudios revelen no sólo la causa de muerte de este ejemplar en particular, sino que también arrojen algo de luz sobre el comportamiento de la especie y las causas de su extinción.
Fotografía: Cortesía Dr. Gennady Boeskorov

No hay comentarios: