Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La guerra en Siria e Irak, paralela al colapso del Imperio Asirio.

La guerra en Siria e Irak, paralela al colapso del Imperio Asirio.
El aumento de la población y la sequía pudieron jugar un papel importante en el colapso del poderoso Imperio Asirio de la antigüedad, además de las luchas civiles y la inestabilidad política.   Esos hechos encierran paralelismos con la inestabilidad actual en Siria e Irak.

Esta es la conclusión de un estudio de Adam Schneider de la Universidad de California-San Diego, y Selim Adali del Centro de Investigación de las Civilizaciones de Anatolia en Turquía, publicado en la revista Climate Change. Se basan en la evidencia arqueológica, histórica y paleoclimática.

En el siglo noveno antes de Cristo, el Imperio Asirio del norte de Irak comenzó a expandirse en la mayor parte del antiguo Cercano Oriente. Alcanzó su apogeo a principios del siglo séptimo antes de Cristo, convirtiéndose en el más grande de su tipo en el Cercano Oriente hasta ese momento.

La subsiguiente disminución rápida del Imperio Asirio a finales del siglo séptimo tiene intrigados a los estudiosos desde entonces. La mayoría lo atribuyen a las guerras civiles, la inestabilidad política, y la destrucción de la capital de Asiria, Nínive, por una coalición de fuerzas de Babilonia en el 612 antes de Cristo.

Sin embargo, ha seguido siendo un misterio por qué el Estado asirio, la superpotencia militar de la época, sucumbió tan de repente y tan rápidamente.

Schneider y Adali argumentan que factores como el crecimiento demográfico y las sequías también contribuyeron a la caída de Asiria. Datos paleoclimáticos publicados recientemente muestran que las condiciones en el Cercano Oriente se hicieron más áridas durante la segunda mitad del siglo séptimo antes de Cristo.

Durante este tiempo, la región también experimentó un crecimiento significativo de la población cuando la gente de las tierras conquistadas fueron reasentadas por la fuerza allí. Los autores sostienen que esto redujo sustancialmente la capacidad del estado para soportar una sequía severa, como la que golpeó el Cercano Oriente en el 657 antes de Cristo. También señalan que dentro de los cinco años de esta sequía, la estabilidad política y económica del estado asirio se había erosionado, que resultó en una serie de guerras civiles que lo debilitaron fatalmente.

"Lo que estamos proponiendo es que estos factores demográficos y climáticos jugaron un papel indirecto pero significativo en la desaparición del Imperio asirio", dice Schneider.

Paralelismo contra la inestabilidad en Siria e Irak.

Schneider y Adali atraen más paralelismos entre la caída del Imperio Asirio y algunas de las posibles consecuencias económicas y políticas del cambio climático en la misma zona en la actualidad.

Señalan, por ejemplo, que el inicio de la grave sequía que, seguido de violentos disturbios se produjo en los actuales Siria e Irak a finales del siglo séptimo antes de Cristo, tiene un parecido sorprendente a la grave sequía y el conflicto político en Siria y el norte de Irak de nustros días. En una escala más global, concluyen, las sociedades modernas pueden tomar nota de lo que ocurrió cuando se dio prioridad a las políticas económicas y políticas a corto plazo en lugar de las que apoyan la seguridad económica a largo plazo y la mitigación del riesgo.

"Los asirios se pueden 'excusar' hasta cierto punto de centrarse en los objetivos económicos o políticos a corto plazo, que aumentaron su riesgo de ser afectado negativamente por el cambio climático, teniendo en cuenta su capacidad tecnológica y su nivel de comprensión científica de cómo funcionaba el mundo natural, "añade Selim Adali.

"Nosotros, sin embargo, no tenemos este tipo de excusas, y nosotros también poseemos la ventaja adicional de la retrospectiva. Esto nos permite reconstruir el pasado de lo que puede salir mal si no escogemos a promulgar políticas que promuevan la sostenibilidad a largo plazo ".

No hay comentarios: