Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Qué más esconde Anfípolis?

La investigación científica y arqueológica no se detiene: en breve se conocerán los primeros datos sobre el material esquelético hallado en la tumba y se retomarán las excavaciones en la colina de Casta.

Los restos óseos fueron hallados en el interior de un foso cubierto de tierra.
© HELLENIC MINISTRY OF CULTURE AND SPORTS

El próximo martes 20 de enero, las autoridades griegas darán a conocer los primeros resultados del estudio macroscópico de los restos óseos hallados en el subsuelo de la tercera cámara de la tumba de Anfípolis, al norte de Grecia. Entre otras cosas se podrá conocer el sexo, la edad y la estatura que tenía el individuo en el momento de su muerte, a finales del siglo IV a.C., tras la muerte de Alejandro Magno. El análisis de este material forma parte de un proyecto de investigación más amplio, consistente en el estudio de unos 300 esqueletos procedentes de la zona de Anfípolis, fechados entre los años 1000 y 200 a.C.

El Ministerio de Cultura de Grecia emitió un comunicado a finales de 2014 en el que se desvinculaba del rumor según el cual se trataría del esqueleto de una mujer que murió aproximadamente a los 56 años de edad y que correspondería por tanto a Olimpia, la madre de Alejandro Magno. Los resultados definitivos se obtendrán en un plazo de veinte meses.

«Estructuras estáticas»

El 20 de enero también se proporcionará información novedosa sobre el estudio geofísico practicado en la colina de Kasta, donde se encuentra la tumba. La tomografía eléctrica, un método de prospección a través de la corriente eléctrica,ha revelado que la mayoría de la colina se compone de formaciones naturales, según un comunicado difundido el pasado 9 de enero. Sin embargo, también precisa que se han detectado estructuras estáticas que podrían ser construcciones antiguas.

Este nuevo espacio, cuya naturaleza todavía se desconoce, está ubicado a unos diez metros al oeste de la tumba. Los arqueólogos realizarán nuevas excavaciones que permitirán saber si se ocultan más estructuras en el interior de la tumba.

No hay comentarios: