Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Una herramienta multiusos, nueva prueba de la habilidad del neandertal.

El hallazgo de una herramienta multiusos en una cueva de Francia indica que el hombre de Neandertal entendía las propiedades mecánicas del hueso y sabía usar este material para hacer herramientas. Ambas capacidades, como el pensamiento simbólico o el lenguaje, se habían atribuido previamente solo a nuestra especie humana.

Herramienta de hueso encontrada por los investigadores de la Universidad de Montreal. Fuente: Alphagalileo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha hallado una nueva prueba de que los neandertales tenían un nivel de inteligencia superior a lo que se creía.

La herramienta en cuestión fue descubierto en junio 2014 durante las excavaciones anuales en el Grotte du Bison en Arcy-sur-Cure en Borgoña, Francia. Muy bien conservada, la herramienta proviene del fémur izquierdo de un reno adulto y su edad se estima entre hace 55.000 y 60.000 años. Marcas observadas en él nos permiten rastrear su historia. La obtención de los huesos para la fabricación de herramientas no fue la principal motivación para los neandertales. Sobre todo, cazaban para obtener la energía proporcionada por la carne y la médula ósea. 

Herramienta de hueso encontrada por los investigadores de la Universidad de Montreal. Fuente: Alphagalileo.
Las marcas presentes en este útil oseo indican que se usó para separar carne de huesos para comerla, para afilar los bordes de otras herramientas de piedra e incluso como rascador.

Según declaraciones de los especialistas: "Esta es la primera vez que se descubre una herramienta de hueso multiusos de este periodo. El hallazgo demuestra que los neandertales eran capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y que sabían cómo usarlo para hacer herramientas. Estas habilidades suelen atribuirse exclusivamente a nuestra especie, Homo sapiens”.

Durante gran parte del siglo XX, los expertos en Prehistoria se mantuvieron reacios a reconocer la capacidad de los neandertales para incorporar materiales como el hueso a sus elementos tecnológicos; así como a señalar que los neandertales dominaban las técnicas para trabajar el hueso.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, muchos indicios han ido apuntando a la utilización de materiales duros de animales por parte de esta otra especie humana. "Nuestro descubrimiento es un indicador adicional de que los neandertales sí trabajaban el hueso, y ayuda a poner en tela de juicio la visión lineal de la evolución del comportamiento humano", concluye Luc Doyon, uno de los autores del hallazgo.

No hay comentarios: