Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Dos rutas de espeleología por la única gruta visitable de origen marino de Europa

Cuatro horas de duración por un recorrido de 1,5 kilómetros en zonas de la cavidad no transitadas actualmente

Espeleología / FOTO: Roberto Lumbreras -Flickr
La cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga), la única gruta de origen marino visitable de Europa, presentó dos rutas de espeleología de cuatro horas de duración y un recorrido de 1,5 kilómetros por zonas de la cavidad no transitadas actualmente.

El objetivo de estas rutas es ser un reclamo turístico más para difundir la historia y el legado de la cueva, y en su organización el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha contado con el apoyo y asesoramiento del Grupo de Montaña de Málaga, una entidad que colabora de forma desinteresada en la preservación de este espacio.

La concejala de Turismo, Marta Marín, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid las rutas, explicó en un comunicado que han recibido la denominación de verde y roja, en función de la dificultad que presentan para los participantes.

La verde es la que tendrá menos dificultad, será apta para todos los niveles físicos, enseñará la ruta turística -la que está ahora abierta al público-, la no turística y las leyendas y sitios ocultos de la Cueva del Tesoro.

En cuanto a la roja, presenta el mismo itinerario que la verde, pero es una ruta en la que se necesitará más nivel físico y equipo de espeleología, y en todo momento, y por seguridad, los usuarios llevarán casco y luz frontal propia y estarán acompañados por técnicos deportivos cualificados.

Según indicó Marín, ambas rutas han sido diseñadas y supervisadas por arqueólogos y para su señalización se han usado puentes naturales, sin perforaciones, como forma de preservar la cueva, ya que, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), no está permitido hacer modificaciones en la cavidad.

Ambas rutas tendrán un precio de 40 euros y se realizarán todos los fines de semana para grupos que, inicialmente, serán de doce personas, que irán equipadas con material proporcionado por el Ayuntamiento y acompañados por monitores especializados en espeleología.

El alcalde, Francisco Salado, destacó que esta actividad forma parte de la apuesta del Consistorio por la promoción turística y la preservación del patrimonio de la Cueva del Tesoro, que quieren que sea "conocida por el máximo número de personas" y que aumente su número de visitantes, que se elevó a 21.000 en 2014.

Por otro lado, el Ayuntamiento también aprovechó la cita de Fitur para presentar una página web propia de la gruta, ya que hasta ahora la información de la misma estaba albergada en el portal del Consistorio.

No hay comentarios: