Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Comienza en Madrid la exposición de CaixaForum ‘El arte mochica del antiguo Perú: oro, mitos y rituales’

Del 3 de julio al 4 de octubre tendrá lugar la exposición ‘El arte mochica del antiguo Perú: oro, mitos y rituales’ de CaixaForum Madrid

Corona con rostro de felino y guacamayos. Mochica. Época Auge (1 d. C. - 800 d. C.).
Museo Larco, Perú. © Archivo Museo Larco
Entre los años 100 y 700 después de nuestra era, se desarrolló en el valle del río Moche la fascinante civilización Mochica o Moche. Esta cultura, sin duda, es una de las más avanzadas y complejas que el antiguo Perú ha visto crecer y su esplendor, aún en la actualidad, no deja de sorprendernos.

CaixaForum Madrid, del 3 de julio al 4 de octubre de 2015, en colaboración con el Museo Larco de Perú, nos da la oportunidad de visitar la exposición ‘El arte mochica del antiguo Perú: oro, mitos y rituales’. La entrada cuesta tan sólo 4 euros, aunque es gratuita para los clientes de "la Caixa", y se puede adquirir en la propia página de la entidad.

Dios Búho. Mochica.
Época Auge (1 d. C. - 800 d. C.)
Museo Larco, Perú. © Archivo Museo Larco
La cultura Mochica tuvo lugar en la actual provincia peruana de Trujillo, en el departamento de La Libertad, aunque luego llegó a expandirse por otras zonas colindantes. Su sociedad estaba fuertemente segmentada, ya que se constituía en señoríos regidos por unas autoridades religioso-militares, como es el caso del famoso Señor de Sipán, hallado por el arqueólogo Walter Alba en el año 1987.

Los Mochicas se caracterizaron por contar con unos vastos conocimientos en ingeniería hidráulica, como se observa en sus fantásticos canales de riego; por su dominio de las técnicas metalúrgicas del cobre para elaborar armas, herramientas u ornamentos; y por la calidad de sus piezas cerámicas. En la exposición, de más de 200 obras, se explica cómo esta cultura precolombina tan fascinante entendía el mundo a través de su producción material.

El arte mochica de la costa norte peruana, como se puede observar en la exposición de CaixaForum, constituye una de las representaciones artística más desarrolladas de toda la América prehispánica. La gente que la creó demostró no sólo maestría en la producción de artefactos, sino también un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo.

En sus magníficas obras se puede observar cómo la sociedad moche plasmó sus historias, creencias, mitos y ritos en los objetos de cerámica que elaboraban, y cómo sus líderes expresaron su poder y ascendencia divina a través de sus propias vestimentas, llevando los atributos de ciertos animales sagrados.

La exposición de CaixaForum, que se encuentra en el Paseo del Prado de Madrid, en el número 36, está abierta al público todos los días, del 3 de julio al 4 de octubre, en horario de 10:00 a 20:00 horas. ¡No te lo puedes perder!

No hay comentarios: