Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La posible ruta marítima más antigua del mundo, y parte de su red de puertos, hallada en Turquía

Los arqueólogos submarinos descubren una antigua ruta marítima de hace 5000 años en aguas turcas

La posible ruta marítima más antigua del mundo, y parte de su red de puertos, hallada en Turquía

Antrophistoria - Un grupo de arqueólogos marinos, que trabaja en la zona del Mediterráneo oriental, está reconstruyendo lo que ellos califican como una ruta marítima de hace 5000 años. Esta ruta, en su momento, se utilizó para llevar a cabo transacciones comerciales entre los pueblos mediterráneos. Además se ha detectado algunos antiguos astilleros en los que se pudieron construir los barcos en los que se transportaba la mercancía.

Los investigadores han descubierto, a lo largo de toda la ruta, los restos de los naufragios de los barcos mercantiles, los puertos que se usaron, algunos fondeaderos y, como decimos, hasta los astilleros en los que se fabricaron las naves. Según parece, parte de los barcos y de las instalaciones se hundieron como consecuencia de un terremoto que se produjo antiguamente.

El Hurriyet Daily News se refiere a estos hallazgos como los “vestigios de la primera ruta marítima del mundo y de puertos aún más antiguos”. Sin embargo, esta afirmación es algo aventurada, ya que los trabajos aún no han terminado, y aunque así fuera. En la actualidad, la exploración arqueológica submarina continúa sus trabajos en las aguas de la zona de la provincia turca de Silifke, cerca de la ciudad de Mersin.


Los investigadores del Centro de Investigación Submarina de la Universidad de Konya Selçuk han estado realizando los trabajos arqueológicos, desde Junio del 2015, tanto a bordo como mediante inmersiones, utilizando un sofisticado sistema de sónar de alta resolución instalado en el Buque de Investigación Científica Selçuk-1.


En principio, y a falta de más estudios, los investigadores afirman que esta ruta estuvo en uso desde la Edad del Bronce hasta la era Otomana.

Vía| Hurriyet Daily News
Imagen| Hurriyet Daily News

No hay comentarios: