Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Una especie de sauna de la Edad del Bronce es encontrada en Escocia

Los arqueólogos encuentran en Escocia una extraña construcción que pudo funcionar como una especie de antigua sauna

Sauna de 4000 años encontrada en Escocia

Antrophistoria - Suele ser una noticia más o menos común que los arqueólogos descubren baños o termas de los antiguos judíos, griegos, romanos o musulmanes. Sin embargo, es más extraños que nos lleguen referencias de haber encontrado edificios similares a éstos de tiempos prehistóricos.

Por bien, por extraño que suene, sobre todo por los prejuicios que existen de la gente de los tiempos prehistóricos, un grupo de investigadores ha descubierto en Irlanda, en las islas Orcadas, una suerte de sauna procedente de la Edad del Bronce.

En este caso, se trata de un extraño edificio, casi completamente subterráneo, que se ha encontrado en la zona periférica de una serie de edificios prehistóricos en Noltland, un yacimiento arqueológico ubicado concretamente en la isla de Westray. El edificio pudo haber sido utilizado como una sauna, aunque también se especula con que se usara para practicar actividades rituales. Asimismo, pudo haber servido como un lugar donde las mujeres pudieron haber dado a luz a sus bebés, donde cuidar a los ancianos enfermos o donde se les pudo llevar a morir.

“Sabemos que se trataba de un gran edificio, con una compleja red de células unidas entre sí y un tanque considerable de agua en la parte central de la estructura, que probablemente se utilizó para producir agua hirviendo y vapor, que pudo haber sido utilizado para crear el efecto de una sauna”, dijo en un comunicado de prensa Rod McCullagh de Historic Scotland, una agencia ejecutiva del Gobierno escocés encargada de salvaguardar el patrimonio histórico de la nación.

Según parece, en una primera impresión de los investigadores, unas piedras térmicas pudieron haber sido colocadas en el tanque para calentar el agua que contenía en su interior. “Nosotros no sabemos exactamente para qué habría sido utilizada esta estancia, pero su gran escala, su elaborada arquitectura y la sofisticación de su estructura sugieren que se utilizó para algo más que para cocinar”, explicó McCullagh.

Esta extraña construcción ha sido descubierta en el contexto de un poblamiento, en las islas Orcadas, que cuenta con más de una treintena de edificios de situados cronológicamente entre el 4000 a. C. y el 1000 a. C., junto con sistemas trabajo rural, basureros y cementerios.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: