Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La belleza de un templo: la Sagrada Familia de Gaudí

La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos del Ensanche barcelonés fue del librero Josep María Bocabella

Interior de la Sagrada Familia de Gaudí 
Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus, en el Baix Camp, entonces la segunda ciudad de Cataluña, inició los estudios primarios en las Escuelas Pías, donde destacó en geometría y aritmética, y donde recibió una educación tradicional, religiosa y humanística, hijo de un calderero, se inició en el mundo de los oficios en el taller de su padre en 1860.

La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos del Ensanche barcelonés fue del librero Josep María Bocabella, inspirado por el sacerdote Josep Manyanet la construcción del templo adquirió una manzana entera del Ensanche en un lugar conocido como El Poblet, el proyecto fue encargado en primer lugar al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico la idea de Bocabella de hacer una réplica del Santuario de Loreto.

El proyecto de Villar consistía en una iglesia de tres naves, con los elementos típicos del gótico, como los ventanales alveolados, los contrafuertes exteriores y un alto campanario en forma de aguja, la primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882 (día de San José), con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona.

En 1883 Villar renunció por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella este fue ofrecido a un joven Gaudí de 31 años, Gaudí había sido ayudante de Martorell en varias construcciones, hecho que motivó la recomendación del recién licenciado arquitecto, que aún no había ejecutado grandes obras esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones. Por ello su presencia personal en la obra era de gran importancia, la cual se dedicó cuarenta y tres años hasta su muerte.

Exterior de la Sagrada Familia de Gaudí
Gaudí ya sabía  que la construcción duraría siglos, por ello, propuso a la Junta Constructora levantar y terminar la fachada del Nacimiento al objeto de que la generación que había comenzado, intentó definir el proyecto sobre planos, pero, sabiendo que no le daría tiempo en vida, realizó en detalle tres maquetas en yeso a escala 1:10 y 1:25 de las partes más significativas, con la esperanza de que fuesen empleadas como modelos en el resto del edificio, Gaudí proyectó en tres maquetas tridimensionales la nave central, la sacristía y la fachada de la Gloria, la maqueta de la nave principal debía servir de modelo para el resto de las naves y la maqueta de la sacristía debía ser el modelo para las torres centrales, el arquitecto solo llegó a ver coronada una de las torres antes de su fallecimiento.

El 20 de julio de 1936, dos días después del alzamiento militar que originó la Guerra Civil Española, grupos anticlericales incendiaron la cripta, por lo que se destruyó en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos, el arquitecto Lluís Bonet i Garí solicitó que se rescataran los fragmentos rotos de las maquetas, y gracias a esta intervención una brigada municipal recuperó los fragmentos, que fueron guardado, cuando en 1944 se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí.

Cuando comenzaron las obras se encontraba en un descampado, pero pronto fue integrada en el rápido desarrollo producido en la ciudad a principios del siglo XX. En 1905 Gaudí realizó un proyecto para englobar la Sagrada Familia dentro del Plan Jaussely, el nuevo proyecto de enlaces que debía conectar el ensanche del Plan Cerdá con los nuevos municipios agregados: concibió situar el templo dentro de una zona ajardinada en forma de estrella octogonal, que habría proporcionado una visión óptima del templo desde todas las zonas, En diciembre de 2013 el Ayuntamiento publicó un informe con varias propuestas de urbanización del entorno del templo.

Cuando Gaudí empezó a dirigir la construcción del templo, solo estaba construida la cripta, en la que modificó los capiteles, que pasaron de ser de estilo corintio a otro estilo inspirado en motivos vegetales. Gaudí evolucionó desde el primer proyecto neogótico hacia su estilo particular naturalista, orgánico, adaptado a la naturaleza, una de sus fuentes de inspiración fue la Cueva del Salnitre en Collbató (provincia de Barcelona), así como la montaña de Montserrat. El arquitecto opinaba que el gótico era imperfecto, porque sus formas rectas, su sistema de pilares y arbotantes, no reflejaban las leyes de la naturaleza, que según él es propenso a las formas geométricas regladas, como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide, Gaudí fue modificando su concepción del templo a lo largo de los años.

Para Gaudí un elemento clave en su forma de concebir la estructura era el arco parabólico o catenario, utilizó como elemento más adecuado para soportar las presiones. Mediante la simulación de distintos polifuniculares experimentales determinó la forma óptima de la estructura para soportar las presiones de los arcos y las bóvedas, primero en la cripta de la Colonia Güell y después en la Sagrada Familia. Desarrolló un modelo a escala de cordeles entretejidos de los que suspendían pequeños sacos de perdigones que simulaban los pesos, Gaudí concibió el interior de la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados, las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección, además, les dio forma helicoidal de doble giro (dextrógiro y levógiro), como en las ramas y troncos de los árboles.

Diseñó una planta en cruz latina con el altar mayor sobre la cripta, rodeado de siete capillas absidiales; frente al altar, un crucero de tres naves, con los portales del Nacimiento y la Pasión, en sentido longitudinal el cuerpo central, de cinco naves, con el Portal de la Gloria, La planta tiene unas dimensiones de 110 x 80 metros, y la zona edificada tendrá una superficie total de 4500 m2, con capacidad será de 14 000 personas,el conjunto incluirá además un claustro que circundará la iglesia, previsto para la realización de procesiones y para aislar el templo del exterior; junto al presbiterio estarán las sacristías y, entre ellas, la capilla de la Asunción, y a los pies de la iglesia, las grandes capillas circulares del Bautismo y la Penitencia, Interiormente, el templo dispondrá de triforios o galerías para cantores,el templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres fachadas haciendo un total de doce por los apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborio y, sobre el ábside, otro cimborio dedicado a la Virgen, las torres tienen perfil parabólico, y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.

Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un curioso método de trabajo ideado por él, en primer lugar hacía un profundo estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones, para lo que estudió detenidamente la estructura del esqueleto humano, el altar está presidido por un relieve de la Sagrada Familia, obra de Josep Llimona. Cabe destacar asimismo la clave de la bóveda central con un relieve policromado dedicado a la Anunciación, obra de Joan Flotats, así como la imagen de San José de Maximí Sala Sánchez, en la capilla homónima, la cripta está circundada por un mosaico romano de "opus tesselatum" donde están representados la viña y el trigo, símbolos de la Eucaristía, obra del mosaicista italiano Mario Maragliano.

La cripta de la Sagrada Familia, junto con el taller de construcción, sufrió importantes destrozos el 21 de julio de 1936 en un incendio provocado durante la quema de iglesias de Barcelona en la Guerra Civil, este atentado destruyó y dañó para siempre algunas de las maquetas, planos y documentos del proyecto original de Gaudí, y es por ello que su continuación a día de hoy no es enteramente el proyecto original del arquitecto,entre 2007 y 2009 la cripta fue objeto de una cuidadosa rehabilitación, esencialmente para colocar unos cimientos nuevos, debido a que los anteriores provenían del proyecto de Villar, y quizá no habrían sido suficientes para las modificaciones realizadas por Gaudí, que doblaban la altura del edificio, pero de paso se rehabilitó la pavimentación de mosaico, así como las vidrieras instaladas en la cripta, El 19 de abril de 2011 se declaró un nuevo incendio en la cripta, causado por un asistente habitual a la parroquia, que destruyó prácticamente la totalidad de la sacristía.

Exterior de la Sagrada Familia de Gaudí
El ábside ocupa la cabecera del templo, entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión. En su centro se situará la capilla de la Asunción, y tendrá dos sacristías en los laterales, intercomunicadas por el claustro, que rodeará todo el recinto. Gaudí dedicó el conjunto del ábside a la Virgen María, de la que era gran devoto. El proyecto contiene siete capillas absidiales dedicadas a los siete dolores y gozos de San José, según deseos del fundador Bocabella, la Capilla de la Asunción, de la que Gaudí dejó un elaborado proyecto, tendrá forma de litera de piedra, evocando la litera con que se sacaba en procesión a la llamada Virgen de Agosto de la Catedral de Gerona.

 Sobre una base de 18 Las sacristías tendrán una altura de 35 metrosx 18. constarán de doce caras con ventanas triangulares, cubiertas por una cúpula decorada con mosaico y rematada por la figura de un vendimiador y un cordero símbolos de Jesucristo,el ábside contiene una profusa decoración escultórica donde destacan las estatuas dedicadas a santos fundadores de órdenes religiosas (San Antonio Abad, San Benito de Nursia, Santa Escolástica, San Bruno, San Francisco de Asís, Santa Clara, San Bernardo de Claraval y Santa Teresa de Jesús),las barandas altas de las capillas del ábside llevarán decoración floral y las linternas de las capillas tendrán los símbolos de las antífonas, en el pórtico es el mayor de los tres, y está dedicado a Jesús, simulando ser el Portal de Belén, desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús, en la Puerta de Jesús destaca el gran pilar con el árbol de Jesé, la genealogía de Cristo; en su base está la serpiente mordiendo la manzana, símbolo del pecado original, la fachada de la Pasión se empezó a construir en 1954 según los dibujos y explicaciones que había dejado Gaudí. Las torres se acabaron en 1976, y desde entonces se trabaja en la decoración escultórica. Gaudí proyectó esta fachada durante una convalecencia por unas fiebres de Malta en Puigcerdà, en 1911.

Las torres actúan de campanario, y contendrán un total de 84 campanas, comunes y tubulares: en la fachada del Nacimiento, campanas tubulares de percusión; en la de la Pasión, campanas tubulares de órgano resonante, y en la de la Gloria, campanas afinadas con las notas mi, sol, do, Gaudí realizó complicados estudios de acústica para lograr una perfecta sonoridad, enGaudí evolucionó de un primer proyecto gótico hacia un estilo personal, orgánico, inspirado en las formas de la naturaleza: para librarse de los contrafuertes góticos, ideó el uso de columnas en forma de tronco de árbol, que permiten descargar el peso de las cubiertas directamente en el suelo, solución práctica a la vez que estética, ya que convierte el interior de las naves del templo en un espacio orgánico que semeja un bosque,las bóvedas son hiperbólicas, construidas con baldosas de mosaico veneciano, Gaudí utilizó la técnica de la bóveda catalana o bóveda tabicada, que consistía en la superposición de varias capas de ladrillos con argamasa, las cubiertas son de forma piramidal, coronadas por una linterna y un farol, los ventanales están pensados para distribuir una iluminación suave y armónica, creando un efecto de recogimiento, las columnas del interior tienen variada simbología las cuatro del crucero van dedicadas a los evangelistas, las doce que rodean el crucero a los apóstoles, Gaudí  fallece sin ver terminada su mejor proyecto arquitectónico.

No hay comentarios: