Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Nuevas hipótesis sobre las "Venus" siberianas

Un nuevo estudio sobre las Venus halladas en Siberia afirma que su gran realismo indica que representan  personas reales y no imágenes abstractas de diosas o espíritus

Venus de Brassempouy, gravetiense
Las Venus gravetienses

Como es sabido, las llamadas Venus son figuritas femeninas realizadas en diferentes materiales como marfil, piedra o cerámica  (también las hay pintadas), datadas en el Paleolítico Superior Inicial (Gravetiense). Aunque tienen esta denominación común, presentan notables diferencias  entre ellas.

Tradicionalmente se han establecido tres grupos: occidentales, orientales o rusas y siberianas. Siguiendo la descripción del clásico de José Luis Sanchidrián, Manual de Arte Prehistórico: las localizadas en Europa Occidental y parte de las rusas están representadas principalmente por las "Venus esteatopigias" (mujeres desnudas y sin rostros, con caderas prominentes y senos muy abultados, piernas solamente insinuadas y brazos colocados sobre los pechos, bajo ellos o ausentes); las figurillas orientales  presentan en algunos casos detalles de ornamentos en las cinturas, collares y brazaletes; mientras que las siberianas suelen estar vestidas y sus pechos y caderas son planos.

La excepción entre las occidentales es la Venus de Brassempouy, en la que su elaborado peinado parece representar caracteres identificativos de una persona en particular.

Se diferencian también en los probables usos, puesto que las Venus siberianas suelen tener un orificio en las piernas supuestamente para ser colgadas boca abajo y las occidentales carecen de cualquier punto de suspensión (aunque, en algunos casos, las formas aguzadas de las extremidades inferiores pudieron servir para ser embutidas en un astil o medio enterradas en el suelo).

El nuevo estudio sobre  las "Venus" siberianas

Los doctores Lyudmila Lbova y Pavel Volkov, del Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios del Arte Primitivo de Eurasia (Academia de las Ciencias de Rusia), han estudiado 29 de los 40 figurillas de los conjuntos de Venus siberianas de Mal'ta  (23.000 ± 500) y Buret  (21.190 ± 100).

Examinándolas al microscopio han descubierto detalles que el tiempo había borrado al rellenarse las ranuras que las definen. Que la mayoría de estas Venus se representaron vestidas ya se sabía,  pero existe un grupo del que se consideraba  que estaban desnudas y se ha comprobado que no es así. Además, se han podido apreciar en ellas diferentes tipos de sombreros, peinados, zapatos, brazaletes, bolsos e incluso mochilas. También parece ser que los artistas utilizaron diferentes técnicas para poner de relieve las diferencias en los materiales, pieles, cuero y decoraciones.

El estudio resalta las similitudes con la ropa usada por los pueblos nórdicos (como los Koryak y los Itilmens del noreste de Rusia), que usan  capuchas de piel en su vestimenta, aunque esto  ya lo apuntaba Z. Abramova  en L'art paléolithique d'Europe orientale et de Sibérie (1995). También han descubierto un caso en el que se representa una especie de bufanda gruesa del mismo material.

Entre las novedades del estudio se encuentra la interpretación de unas pequeñas esculturas (2 a 4 cm de altura), en las que el tamaño de la cabeza es desproporcionado en relación con el cuerpo. Según los autores se trataría de niños menores de 5 años, que portan trajes típicos con un mono con capucha.

En cuanto a su uso, opinan que los pequeños agujeros para colgarlas servirían, en realidad,  para unirlos a la ropa y que no se movieran, o bien para atarlas a una cuna con cordones de cuero, de acuerdo con una tradición conocida entre los grupos indígenas de Siberia. Pero lo que aseguran es que formaban  parte de la vida diaria, ya que se encontraron en espacios de habitación, a veces cubiertas con escápulas de mamut o espolvoreadas con ocre.

Aunque los investigadores son conscientes de que no se trata nada más que de hipótesis, afirman que los detalles realistas de estas prendas de vestir, accesorios y peinados indican que sus creadores han representado personas reales, y que en ningún caso se trata de las imágenes abstractas de diosas o espíritus que a menudo se utilizan para explicar las representaciones de las Venus.

Vía| Hominidés
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: