Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Celebración del V centenario de la muerte de El Bosco

Repasamos las exposiciones y los estudios realizados para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Boch, conocido como El Bosco (1450-1516)

Imagen de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco
Este año se celebra el quinientos aniversario  de la muerte de uno de los pintores más conocidos internacionalmente, hablamos de Hieronymus Boch, conocido popularmente como El Bosco. Por eso he pensado que estaría bien dedicarle una serie de artículos que nos ayuden a conocer un poco más su vida y su obra.

Este primer artículo quiero dedicarlo a las exposiciones y actos programados para celebrar la efeméride. Y también a la polémica desatada por los nuevos estudios realizados sobre su obra. La ciudad holandesa de Hertogenboch, conocida como Den Boch y en español como Bolduque se ha volcado de lleno en homenajear de diversas maneras al que consideran su hijo más ilustre.

Bolduque es uno de los centros medievales más importantes de Holanda, con unos 145000 habitantes, es la capital de Brabante Septentrional y ha sido declarada en cuatro ocasiones la ciudad más acogedora de Holanda.  Su lugar más antiguo es la Plaza de Markt donde está colocada una estatua del que fue su vecino, Jeronimus Boch. El centro de la ciudad es el área fortificada más grande de Holanda y ha conservado su disposición medieval, de manera que sus vecinos presumen que el Bosco no tendría ningún problema para orientarse actualmente por ella. Aliciente demás para que los visitantes la recorran disfrutando de sus edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la catedral de San Juan, para la que el Bosco realizó varias obras, como si de un viaje al pasado siglo XV se tratase.

Imagen de ‘Los 7 Pecados Capitales’ de El Bosco
La ciudad ha realizado un variado programa de homenaje, desde producciones de música, danza, teatro o circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, recorridos temáticos por la ciudad, conferencias y lecturas y un largo etcétera. Sin embargo el punto culminante es la exposición del Noordbrabants Museum.

Esta exposición es un curioso ejemplo de la previsión de los responsables del museo y de la administración holandesa, en condiciones normales el Noorbrabant Museum no habría tenido la opción a que le cediesen las obras para una exposición de esta magnitud, por ello ya en el año 2007 establecieron la base con el Boch Research and Conservation Project, en colaboración con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Radboud Universiteit de Nimeg, se reunió a un equipo de investigadores y expertos internacionales, historiadores del arte, conservadores, fotógrafos e ingenieros de software y también un comité científico experto en pintura flamenca ofreciendo un estudio sistemático de la obra del Bosco y la realización de las restauraciones pertinentes.

Durante seis años han estado trabajando bajo la dirección de JosKoldewij y MatthijsIlsinnk, estudiando y documentando de manera sistemática prácticamente toda la obra del Bosco, con las técnicas más avanzadas que incluían desde fotografía infrarroja, macrofotografía de ultra resolución digital, microscopio, dendrocronología... Los resultados de los estudios se plasmarán en un monográfico de dos volúmenes que incluye el catálogo de las obras y los estudios técnicos en algo más de 1000 páginas. También se ha creado un catálogo público y una página web de última generación.

Sin embargo, los estudios han despertado la polémica, fundamentalmente con el Museo del Prado madrileño, que posee la mayor colección de Boscos del mundo, antes de que se hicieran públicas las conclusiones del estudio, se presentó en Holanda un documental "Tocado por el diablo", de Pieter van Huystee, que ponía en tela de juicio que la obra “Cristo con la cruz a cuestas” expuesta en el museo de Gante fuese realizada por el Bosco, así mismo expresaba dudas sobre la atribución de la tabla “Mesa de los Pecados Capitales” de exposición permanente en el Museo del Prado. Esto hizo saltar las alarmas y que las relaciones entre los responsables del estudio y los directivos del Prado se tensasen mucho. Pilar Silva, jefa del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte y Pintura Española del museo del Prado manifestó que esa no era la manera de hacer las cosas y que no estaba de acuerdo con esa conclusión además de que el Prado publicará en Mayo su propio estudio.

El mismo estudio manifiesta también como probable que “La Extracción de la Piedra de la Locura” y las “Tentaciones de San Antonio Abad”, ambas en el Prado sean obra más del taller del maestro que de él mismo. En contrapartida los responsables del anuncio anuncian el descubrimiento de nuevos boscos como el “San Antonio” del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas (Misuri) y la obra "Paisaje infernal" hasta ahora atribuida a un discípulo del Bosco y que se encontraba en una colección privada.

Polémicas aparte, la exposición del Noorbrabant Museum, visible desde el 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del autor, nunca antes se habían reunido tantas obras del Bosco juntas,  decenas de obras prestadas por los museos más importantes del mundo, 12 pinturas restauradas que se contemplan por primera vez con el atractivo añadido de hacerlo en su ciudad de origen. La exposición está dispuesta de manera temática bajo los siguiente epígrafes: El peregrinaje de la vida, El Bosco en Bolduque, La Vida de Cristo, El Bosco como dibujante, Los Santos y el Fin de los Tiempos.Unos 20 cuadros atribuidos al pintory unos 19 dibujos, además de unas 70 obras de los siglos XV y XVI que sirven como contexto la convierten en todo un referente.

Por su parte el Museo del Prado celebrará del 31 de mayo 2016 al 11 de noviembre 2016 la muestra El Bosco. La exposición del Centenario, una monográfica que se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.

Si a todo esto unimos los numerosos estudios publicados en diversos medios y sobre todo en internet, el acceso a las obras a través de imágenes detalladas y de alta resolución como es posible a través de la esta página, o del Museo del Prado, estamos ante el mayor acercamiento a la obra de este curioso artista medieval cuya imaginería de monstruos y sueños sigue influyendo en el arte actual.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: