Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Encuentran en Halutza semillas de las uvas del “vino del Néguev”, uno de los más famosos del Imperio bizantino

El descubrimiento de unas semillas de 1500 años puede responder a la pregunta de por qué fue tan valorado el “vino del Néguev” en época bizantina

Imagen: Semillas de la uva del “vino del Néguev”
Se encuentra, por vez primera, semillas de las uvas que se emplearon en época bizantina para producir el famoso “vino del Néguev”, uno de los caldos más conocidos de todo el Imperio. Las semillas carbonizadas, de más de 1500 años de antigüedad, se han encontrado en el yacimiento de Halutza, en el desierto del Néguev, durante los trabajos de campo en una excavación conjunta de la Universidad de Haifa y la Autoridad de Antigüedades de Israel. “Las vides que crecen en el Néguev actualmente son variedades europeas, ya que la vid Néguev se extinguió”, según Guy Bar-Oz, profesor de la Universidad de Haifa y director de la excavación.

Los arqueólogos conocen el “vino del Néguev”, o “vino de Gaza”, sólo por las fuentes históricas de la época. Se sabe que era considerado de muy alta calidad y muy caro, pero desafortunadamente no sabemos la razón, ya que el tipo de uva con el que se elaboraba desapareció. En anteriores excavaciones en el Néguev, los arqueólogos encontraron las terrazas donde se cultivaron las viñas, las bodegas donde se produjo el vino, las tinajas en las que se almacenó y las vasijas en las que se exportó a otros lugares, pero las semillas nunca aparecieron.

Sin embargo, por fin, en esta última excavación en Halutza se han encontrado las semillas y se podrán estudiar. Las investigaciones que se llevan a cabo forman parte de un estudio bio-arqueológico sobre las causas del auge y la caída de los bizantinos en el Néguev. El proyecto está dirigido por el profesor Guy Bar-Oz y el doctor Lior Weisbrod del Instituto Zinman de la Universidad de Haifa, en colaboración con la doctora Tali Erickson-Gini de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Halutza era una de las ciudades más importes del Néguev en época bizantina. Destaca, para este estudio, su gran vertedero de basura ubicado a las afueras de la ciudad, ya que ahí es donde se han hallado las semillas. Además, se han encontrado cerámicas y monedas que nos indican que la época en la que se acumuló mayor volumen de basura es la comprendida entre los siglos VI y VII d. C., coincidiendo con el apogeo económico de la urbe. A mediados del siglo VII d. C., Halutza colapsó y su basurero fue abandonado.

Los arqueólogos han encontrado en los antiguos montones de basura no sólo los fragmentos cerámicos de los recipientes para almacenar, cocinar o servir, sino también los restos biológicos de los alimentos que contuvieron y que nos muestran la gran variedad y calidad de sus comidas. Destaca el gran número de jarras de Gaza que se han localizado porque eran los recipientes que se usaban para almacenar el vino de Néguev.

No obstante, sobresalen las cientos de pequeñas semillas de uva carbonizadas que se han encontrado empleando unas estrictas técnicas de excavación, como el cribado fino y la flotación de restos botánicos. En un futuro no se descarta, secuenciando el ADN de las semillas, descubrir el verdadero origen de las uvas y desvelar el gran secreto que hizo su vino tan famoso.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: