Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El descubrimiento de un nuevo Caravaggio

A partir del descubrimiento de un nuevo cuadro atribuido al  gran maestro italiano analizamos la técnica de este pintor que supuso la ruptura con el manierismo renacentista y el inicio del barroco

Imagen de la ‘Medusa’ de Caravaggio
Pese a lo que pueda parecer la historia del arte tiene muchos momentos apasionantes, entre otros los nuevos descubrimientos de obras, algunas perdidas y otras de las que ni siquiera se tenía conocimiento, atribuibles a los grandes maestros. Es el caso de la noticia de la que seguramente muchos de vosotros os habréis hecho eco estas semanas, pues ha aparecido en toda la prensa mundial. La aparición de un supuesto Caravaggio en un trastero de la ciudad francesa de Toulousse, gracias a la búsqueda del origen de unas goteras.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 144 x 173,5 cm. que representa a “Judith decapitando a Holofermes”, los peritajes apuntan a que se trata de un verdadero Caravaggio original, a pesar de que como todas las obras del autor, salvo “La Degollación de San Juan Bautista” del Oratorio de la Catedral de la Valetta, no está firmada.

La valoración de la obra por parte de los expertos del Museo del Louvre aún no se ha hecho pública y parece que no ha sido concluyente, sin embargo ha servido para que el Ministerio francés de Asuntos exteriores emitiera un decreto por el que el cuadro no puede salir de territorio francés en al menos 30 meses, no es de extrañar si nos atenemos a que el cuadro está valorado en unos 120 millones de euros de conformarse definitivamente su autenticidad.

Nuevo Caravaggio en el que se representa a “Judith decapitando a Holofermes”
Nicola Spinoza, es el exdirector del Museo de Nápoles y está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en Caravaggio, él da la atribución al cuadro del italiano por cierta: “La iluminación particular, la energía típica de Caravaggio, sin correcciones, con pulso firme y los materiales pictóricos hacen pensar que es auténtico” dice, pero matizando “sobre Caravaggio siempre habrá más controversias que expertos”.

Pero ¿qué criterios se utilizan para saber si un cuadro es auténtico y para analizar la técnica particular de un determinado artista? En la actualidad los expertos pueden recurrir a los avances técnicos y emplear la radiografía y la reflectografía infrarroja que permiten estudiar el proceso creativo del artista.

Las obras de Caravaggio se caracterizan por su ejecución rápida, por su pincelada suelta y ligera, Caravaggio utilizaba el pincel con maestría y fluidez. Especialmente característico de su obra es la presencia de incisiones realizadas con un punzón o con la parte posterior del pincel sobre la preparación todavía húmeda, son marcas realizadas a mano alzada, sólo apreciables con la ayuda de una luz rasante y que seguramente el pintor utilizó como marcas de referencia para situar algunos elementos puntuales de sus obras.

No hace mucho se descubrió que Caravaggio empleó para la creación de imágenes una nueva técnica, que lo alejaba de la manera de crear renacentista, él no empleaba ni dibujos preparatorios ni bocetos, empleaba la cámara oscura y los espejos parabólicos, aprovechaba los avances logrados en la época en el terreno de la óptica cuyo máximo exponente era Galileo Galilei (era algo similar a los progresos digitales de hoy en día).

Caravaggio no fue el inventor de la técnica del Claroscuro, que ya existía antes y él la había estudiado, pero sí su mayor perfeccionista llevándole a crear una manera de pintar totalmente nueva que triunfaría en su época, marcando el paso del renacimiento al estilo barroco. Las sombras oscuras le servían a Caravaggio para remarcar más las zonas iluminadas, es la luz la que moldea los cuerpos, una luz siempre dirigida, que surge desde un lateral del cuadro, pero cuya fuente nunca aparece en él. La luz tiene el significado simbólico de ser la presencia de Dios. Además le sirve para acentuar la expresión de los personajes que muestran sus emociones, de manera que hacen comprensible el papel de las figuras en el cuadro. Caravaggio es especialista en pintar el momento culmen de las historias y además lo hace utilizando composiciones novedosas en las que destacan los escorzos.

Esta técnica tendría numerosos seguidores, llamados caravaggistas, pero incluso ha marcado las artes del S. XX como la fotografía de ManRay y de AnnieLeibovitz y el cine de Orson Wells y de Hichcock

Otra característica fundamental que iniciaría Caravaggio y marcaría todo el estilo barroco es la no idealización de las figuras, tomaba a modelos de la calle, pobres y prostitutas daban su imagen a santos y vírgenes y Caravaggio se negaba a retocar sus imperfecciones, los pintaba tal cual eran con suciedad incluída, quizás era su manera de expresar en el contexto de la Contrarreforma que Dios ilumina a todos, ricos y pobres.

La semana que viene nos aproximaremos a  la apasionante y difícil vida y obra de este autor que triunfó en vida y murió pobre y sólo convirtiéndose en paradigma del autor maldito.

No hay comentarios: