La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El videomapping en el museo y el patrimonio

El videomapping es una técnica visual de rápida expansión con un gran potencial en el mundo del patrimonio

El videomapping es una técnica muy utilizada en los espectáculos de arte moderno
Hace muchos años que el videomapping no solo se usa para animar eventos sino museos y patrimonio. Entendemos por videomapping a la técnica que consiste en la proyección de contenido audiovisual diseñado a medida sobre estructuras, elementos volumétricos o relieves utilizando proyectores de vídeo digital para crear formas nuevas a partir de esto.

Dicha técnica, que data de mediados del siglo XX, tiene su origen por una parte en los festivales en los que los VJ´s se encargaban de hacer mezclas en vivo de contenido visual como parte de un espectáculo multimedia. Y por otra en los juegos de luces y láseres utilizados en las fachadas de los edificios destinados a iluminar el edificio con un color diferente al que tenía originalmente provocando de esta forma un cambio, a veces inintencionado, en la superficie del edificio.

Los VJ´s, parientes de los DJ´s, animaban las fiestas proyectando sobre las paredes sus animaciones
Hoy día resulta habitual ver proyecciones en lugares emblemáticos de ciudades promocionando algún producto o marca. Por ejemplo en el ámbito publicitario se realizó uno en Plaza España patrocinado por Vodafone que daba a conocer el móvil Samsumg Galaxy. En este video mapping toda la acción se centraba en las ventanas del edificio, jugando con estas. A partir de recreaciones de las mismas en 3D se hace el efecto de que giren, rueden, se muevan, entren y salgan objetos de unas a otras. O bien en espectáculos como el Festival Internacional de Mapping de Girona donde se tratan de entrelazar el valor arquitectónico de la ciudad a través de ñas artes visuales. Durante su segunda edición especial sensación tuvo el derrumbe de cascotes, piedras y ladrillos que lanzados al aire en todas direcciones se convirtió en telón de fondo de una deconstrucción de las fachadas con fuertes ritmos de fondo.

Aunque no hay unas normas para elaborar un videomapping, ya que dependerá de lo que se quiera hacer, dónde y cómo, hay unos elementos básicos que son necesarios como son el proyector, la superficie o plantilla, ordenadores y un software conel que trabajaremos.

- Plantilla del modelo de superficie sobre la que vamos a trabajar bien a través de imágenes o planos que nos permitirán obtener las medidas exactas sobre las que vamos a trabajar.

- El proyector determinara el presupuesto y la superficie sobre la ue vamos a trabajar, ya que para proyecciones reducidas y medianas nos valdría un proyector casero pero si la proyección va a ser grandes necesitemos de dos o más proyectores con bastante potencia a fin de cubrir todo el espacio sobre el que queremos trabajar.

Una vez tenemos la plantilla y el proyector tendremosque trabajar con programas informáticos:

Programas de animación y ediciónque dependerán de si queremos proyectar una imagen 2D, 3D o 2D con animaciones en 3D. Software informático que bien podrí ser AfterEffects de Adobe.

Programas de ajuste que usaremos para ajustar las animaciones y efectos creador. En este caso es aconsejable poner la plantilla en el primer fotograma del vídeo, ya que cuando se tenga que hacer el encaje en la superficie esto facilitará bastante las cosas. Resolume o MadMapper son algunos de los programas utilizados.

Postproducción que nos permite editar  la proyección con el fin de dotarle de mayor espectacularidad para poder subirla a los canales y redes sociales de quien lo realizó. Final Cut, Premiere de Adobe o Edius son algunos de los más software más utilizados.

El videomapping aplicado al patrimonio permite aplicar lo moderno de las Nuevas Tecnologías y lo antiguo de monumento
El futuro del videomaping es prometedor, prueba de ello es que cada vez son las cada vez más numerosas proyecciones en museos y patrimonio. La razón de ellose debeen buena medida a los programas de autoedición y a la bajada de los precios de los proyectores electrónicos.

Imágenes| i.imgur, 49.media

No hay comentarios: