Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Antiguos ‘graffiti’ muestran escenas de gladiadores, carreras de carros, religión y sexo

En la antigua ciudad de Afrodisias aparecen graffiti que muestran escenas de la vida cotidiana en la Antigüedad

‘Graffiti’ con escenas de gladiadores
En la antigua ciudad de Afrodisias, en la actual Turquía, se han descubierto y descifrado cientos de mensajes de graffiti grabados en piedra, que revelan más detalles de cómo era la vida hace unos 1500 años, según sus investigadores.

Los graffiti representan muchos aspectos de la vida de la ciudad, incluyendo los combates de gladiadores, las carreras de carros, las luchas religiosas y el sexo. Las imágenesse remontan a los tiempos de los imperios romano y bizantino.

“Cientos de graffiti rayados o cincelados en la piedra se han conservado en Afrodisias, incluso más que en la mayoría de las otras ciudades del Oriente romano”, explica Angelos Chaniotis, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton,en Nueva Jersey, en una conferencia que ha dado recientemente en el Museo Real de Ontariode Toronto.

Para Chaniotis, según dijo, los graffiti son el producto de las situaciones que se dan de forma instantánea, rayados por la gente a hurtadillas durante la noche o durante momentos de excitación, de entretenimiento o, incluso, de borrachera. Es por todo esto que son tan difíciles de interpretar y, asu vez, tan valiosos. Se trata del registro de sus propias voces o de sus sentimientosmarcados en la piedra.

Los graffiti incluyen imaginería sexual, en una placa que muestra numerosos penes. “Una placa integrada en la muralla de la ciudad cuenta con representaciones de falos de varios tamaños, en diversas posiciones y empleado de varias maneras”, según Chaniotis.

Asimismo, los graffiti muestran muchas representaciones de gladiadores. A pesar de que la ciudad de Afrodisias formaba parte del Imperio romano, sus habitantes hablaban griego fundamentalmente. Estas representaciones son la evidencia de que las personas que vivieron en las ciudades de habla griega también pudieron disfrutar de combates de gladiadores y, por su gran número de representaciones, fueron muy populares.

Algunos de los graffiti de gladiadores más interesantes se han encontrado en una placa que se enconaba cerca del estadio de la ciudad en el que tuvieron lugar las peleas. Entre otras escenas, la placa representa la lucha entre dos combatientes. Un victorioso retiarius, un tipo de gladiador armado con un tridente y una red, que vence a un secutor herido, un tipo de gladiador equipado con una espada y un escudo. Para Chaniotis, “probablemente un espectador esbozó las escenas que había visto en la arena”.

En los graffiti también representan las populares carreras de carros; muestran los tres clubes con que contaba la ciudad, los rojos, los verdes y los azules; y las competiciones entre ellos. En los graffiti aparecen mensajes jactanciosos cuando un club ganabao lamentaciones cuando otro estaba pasando un mal momento. Se leen frases como “la victoria de la roja”, “años malos para los verdes”, o  “la fortuna de los azules prevalece”.

Por último, en los graffiti también se representa a las tres religiones que había en la ciudad: los cristianos, judíos y los politeístas. Se muestra una competición entre los tres grupos con textos o con representaciones simbólicas. Como explica Chaniotis, por ejemplo, el signocristiano de la cruz era replicado por los paganos con su doble hacha, que era el símbolo de Zeus Cario, o por los judíos con su menorá, o candelabro de siete brazos.

La mayoría de los graffiti fueron grabados entre aproximadamente los años 350 d. C.y 500 d. C., y su declive coincide con la época de Justiniano, que se convirtió en emperador del Imperio Bizantino en el año 527.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: