Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Aparece el suelo de mosaico de una de las primeras iglesias de la historia de Nazaret

Un equipo de arqueólogos encuentra un antiguo suelo de mosaico en la Iglesia de la Anunciación en Nazaret

Mosaico en la Iglesia de la Anunciación en Nazaret
Un suelo de mosaico, que pudo haber sido de una de las primeras iglesias de la historia del cristianismo, ha sido descubierto recientemente en Nazaret, en Israel, en la Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación. La excavación ha sido llevada a cabo por un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Richard Freund y la profesora adjunta Maha Darawsha de la Universidad de Hartford, y el profesor Shalom Yanklovitz de la Universidad de Haifa.

La Iglesia de la Anunciación es considerada por todos los cristianos del mundo como un santuario de gran importancia, ya que sus orígenes se remontan a los mismos cimientos de esta religión. Según una antigua tradición, sin fundamento científico, allí fue donde el Ángel Gabriel “anunció” a María el próximo nacimiento de Jesús. En ese mismo lugar, posiblemente sobre un templo más antiguo, se construyó una iglesia bizantina que fue destruida y reconstruida varias veces, hasta quedar tal y como podemos verla hoy.

El mosaico descubierto se encuentra a casi dos metros por debajo del suelo actual de la iglesia. Según Freund, “el suelo de mosaico está bellamente decorado con múltiples cruces estilizadas y con iconografía”. Se detectó gracias a algunas pruebas practicadas, antes de la excavación, con unos sistemas de georadar (GPR) y de resistividad eléctrica patrocinados por la Universidad de Hartford.

Se piensa que el mosaico fue elaborado en el siglo IV cuando la emperatriz romana Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino el Grande, llegó a Tierra Santa para establecer los lugares de peregrinación cristianos de la nueva religión abrazada por el Imperio romano.

Maha Darawsha, co-directora de la Universidad de Hartford en los proyectos arqueológicos en Israel y profesora de lengua y cultura árabe de la Universidad de Connecticut, ha anunciado recientemente el hallazgo en una conferencia de prensa en Nazaret organizada por el Obispo Ortodoxo Griego de esa misma ciudad.

Asimismo, Freund, profesor de Historia de los Judíos en la Universidad de Hartford, señala que “el obispo y toda la comunidad ortodoxa griega están muy entusiasmados por el descubrimiento del antiguo mosaico. La iglesia ya está preparando el sitio para los peregrinos y visitantes. Está colocando unas estaciones para poder visualizar a través de cristales el mosaico”.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: