Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubren en Pakistán una ciudad de los tiempos de Alejandro Magno

Un equipo de expertos ha encontrado monedas, armas y cerámica en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, tras años de excavaciones

Alejandro Magno
Un grupo de arqueólogos ha descubierto, en el noroeste de Pakistán, las ruinas de una ciudad que tiene vinculación con la figura de Alejandro Magno cuyo ejército, recordemos, cruzó los valles del Himalaya hace más de 2000 años.

El equipo de expertos italianos y paquistaníes ha descubierto un conjunto de monedas, armas y cerámicas en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, tras varios años de excavaciones. Según las palabras del arqueólogo Niaz Shah, “hemos concluido, en base a las referencias históricas y hallazgos arqueológicos, que aquí vivió una comunidad griega”.

La presencia de una muralla defensiva alrededor de la ciudad y las armas localizadas apuntan a que allí pudieron haber vivido algunos miembros del ejército del propio Alejandro Magno.

Con el tiempo, la ciudad acabó fusionando las culturas de las civilizaciones griega e india, al ser tomada por las comunidades budistas de lugar, añadió el arqueólogo. De hecho, los kalasha, una comunidad de unos 4000 miembros, están considerados como descendientes de los antiguos soldados de Alejandro Magno y continúan residiendo en los valles paquistaníes del Himalaya.

Sin embargo, el caso de Swat es el primero de este tipo, afirmó Shah: “a lo largo de la ruta que Alejandro siguió hasta India se han encontrado restos de la civilización griega. Pero esta es la primera ciudad que conocemos hasta el momento”.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: