La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

La representación del patrimonio: del dibujo a mano alzada al modelo 3D

La documentación digital del patrimonio permite conservar, reconstruir o restaurar de forma sencilla y rápida el patrimonio
 
Recreación en 3D de la Torre de San Miguel
La representación mediante imágenes y dibujos es un medio fundamental para documentar y ayudar a la conservación, reconstrucción o restauración del patrimonio. Originalmente esta documentación tenía lugar a mano alzada exigiendo el contacto directo con los restos arqueológicos resultando de todo ello un trabajo lento y laborioso. Actualmente los medios informáticos de representación no solo han hecho este trabajo más rápido sino más accesible.

Con las representaciones en 3D podemos trabajar sobre cualquier pieza sin miedo a estropear la original
Podemos considerar tres formas de documentar digitalmente el patrimonio. En primer lugar dibujándolo con las paletas de los programas de Blender, 3d Max o AutoCad. Pero también podemos documentar digitalmente un objeto a través de los fotogramas extraídos de videos y sesiones fotográficas en lo que se ha venido a llamar fotogrametría(y videogrametría), o simplemente utilizando un láser escáner 3D. Es a estos dos últimos a los cuales nos vamos  referir a continuación.

El uso de Blenderesta cada vez más extendido en la reconstrucción
gracias a su carácter gratuito y cooperativo
La fotogrametría, dice Loch, es“la ciencia y la tecnología de obtener informaciones seguras de los objetos físicos, a través de procesos de registro, medición e interpretación de las imágenes fotográficas.Diferenciamos entre:

- En la fotogrametría aérea las fotografías son obtenidas, generalmente, desde aviones y el eje óptico de la cámara se dispone sensiblemente perpendicular al terreno. Base con la que se generan los planos de Google Maps por ejemplo.

- La fotogrametría terrestre se caracteriza por la obtención de la fotografía desde el propio terreno con el eje de la cámara tendiendo a la horizontalidad. Lo más interesante de ellas es que permiten exportarlos a sistemas geométricos para distintos usos, tratamientos 3D, ortofotos, impresiones 3D o presentaciones. En ocasiones esa impresión 3D del objeto patrimonial sustituye o restituye a la original dañada.

El uso de drones es muy habitual para documentar terrenos en la fotogrametría aérea
En ambos casos los fotogramas necesitan ser procesados a través de una serie de programas.

- Programas para el cálculo de mediciones que permite el cálculo de poligonales, intersecciones y radiaciones, transformaciones de coordenadas así como la inserción de las texturas.

- Programas para rectificar y editar los objetos 3D y la realización de fotoplanos de superficies planas (alzados, pavimentos,...).

- Finalmente visores en 3D que nos permiten presentar los objetos y los planos en 3D ya trabajados.

En cambio el Láser Escáner en vez de fotogramas realiza un barrido de una superficie captando miles de puntos por segundo con un haz de láser en abanico. Como resultado final se obtiene una nube de puntos 3D que en sí mismas componen un modelo tridimensional de los objetos registrados.

El Láser Escáner permite reconstruir eficazmente cualquier pieza arqueológica
En los tres casos el uso más habitual de este instrumento en Patrimonio Cultural se orienta hacia el registro de volúmenes en 3D como pueden ser edificios,terrenos, objetos muebles hasta el registro de datos en excavaciones arqueológicas, o bien para realizar Modelos Digitales del terreno (MDT)pudiendo ser importado a otras herramientas,como los SIG, e integrado con el resto de información cartográfica, documental, etc.

No hay comentarios: