La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Sorprendente taller de herramientas calcolíticas de sílex de 7000 años de antigüedad

Los arqueólogos hallan un ‘taller de herramientas prestigiosas de sílex’ del Calcolítico en un yacimiento de Kamenovo en Bulgaria

Herramientas del taller calcolítico de Kamenovo
Un taller de magníficas herramientas de piedra del Calcolítico Tardío, de hace entre 4500 y 4200 años, ha sido descubierto durante una campaña de excavaciones arqueológicas que se está desarrollando en un yacimiento cercano a la ciudad de Kamenovo, en el distrito de Razgrad, en el noreste de Bulgaria.

El taller de sílex se ha encontrado de forma inesperada, ya que los arqueólogos iniciaron los trabajos con el fin de excavar parte de una necrópolisdel Calcolítico en una campaña proyectada para los meses de mayo y junio de 2015.

Otras herramientas del taller calcolítico de Kamenovo
Los trabajos han sido dirigidos por Yavor Boyadzhiev, del Instituto Nacional y del Museo de Arqueología de la Academia de Ciencias de Bulgaria; por Dilen Dilov, del Museo Regional de Historia de Razgrad; y por Dimitar Chernakov, del Museo Regional de Historia de Ruse. Las excavaciones, asimismo, han sido organizadas y financiadas por el Museo Regional de Historia de Razgrad y han cubierto una superficie de 70 metros cuadrados.

La zona excavada estaba compuesta, fundamentalmente, por un solo estrato de 0,6 metros de espesor de promedio con materiales calcolíticos. La capa de sedimento negruzco estaba mezclada con fragmentos cerámicos de vasijas y una enorme cantidad de pedernal, extraído de las canteras cercanas de Ravno y Topchii, que contenía tanto nódulos para elaborar herramientas de sílex como utensiliosya terminados.

Conjunto de herramientas del taller calcolítico de Kamenovo
En ese sitio, los arqueólogos búlgaros han detectado un suelo revestido de arcilla en el que se ubicó el taller para fabricar los útiles pétreos. Según se ha detectado, el pedernal se calentaba antes de ser trabajado para conformar todo un abanico de diferentes tipos de utillajes.

Los investigadores creen que el taller de sílex de Kamenovo se pudo poner en funcionamiento en el Calcolítico temprano, en el mismo contexto arqueológico de un asentamiento que se remonta al 4800 a. C., aunque pudo dilatarse en el tiempo hasta el 4500 o el 4200 a. C. En este tiempo, el taller pudo haber fabricado herramientas líticas para toda la parte sur de la península de los Balcanes.

En las excavaciones también se ha encontrado otra serie de enseres como artefactos con formas zoomorfas y antropomorfas, elementos cultuales, pesas de telar, agujas de hueso y pequeños fragmentos de yeso.

Excavación del taller de herramientas calcolítico de Kamenovo
En este sitio, se han anunciado futuras intervenciones para septiembre de 2015, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura de Bulgaria. Se tiene pensado ampliar las excavaciones hasta el patio de una antigua escuela de Kamenovo, construida en 1910, durante cuyas obras se hallaron una serie de tumbas calcolíticas. Los arqueólogos pretenden establecer la extensión espacial y temporal que ocupó todo el conjunto calcolítico, en el que se incluye el asentamiento, el taller y la necrópolis.

La existencia del yacimiento calcolítico de Kamenovo fue registradopor primera vez por el arqueólogo checo-búlgaro Karel Škorpil, considerado el fundador de la arqueología moderna búlgara, a finalesdel siglo XIX. Posteriormente, en 1910, se registró un gran número de artefactos descubiertos durante la construcción del antiguo edificio de la escuela de esta población.

En el año 2000, el sitio fue estudiado por arqueólogos franceses que lanzaron la hipótesis de que este lugar pudo haber albergado “talleres de herramientas prestigiosasde sílex” calcolíticos, ya que sólo se encontraban evidencias de estos útiles en las tumbas de los individuos más prestigiosos del rededor. Son un síntoma de los inicios de las desigualdades sociales en la historia.

No hay comentarios: